Santo Domingo. El programa de titulación de terrenos que lleva a cabo el gobierno de Danilo Medina agiliza los trámites para entregar títulos de propiedad a familias que tenían derechos adquiridos desde hace tiempo.

La iniciativa busca subsanar la indiferencia que se mantuvo por 53 años con parceleros y dueños de viviendas. Los terrenos pertenecen a proyectos del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).



Titulo de proriedad

“Por primera vez en el país se ejecuta una política pública que otorgue la titulación de terrenos a los parceleros”, informó el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz.



Agregó que en la actualidad son ciento quince mil familias que detentan y trabajan la tierra que otrora pertenecía al IAD. Del mismo modo, existen en el país más de cincuenta mil viviendas entregadas por el Poder Ejecutivo sin los papeles que acrediten a sus beneficiarios como propietarios legales.

Para el mes de diciembre, según el funcionario, el presidente Danilo Medina entregará 10 mil títulos a parceleros que trabajan en tierras que pertenecen al IAD, pese a tener años o décadas de haber sido adjudicadas a igual número de productores agropecuarios.

Con esta titulación se pretende garantizar la seguridad jurídica a estas personas y facultarlas para tener acceso a créditos avalados por el inmueble.

“El título de propiedad le cambia la vida a las personas”, sentenció el funcionario.

Según Dantés Díaz, durante el primer año del gobierno de Danilo Medina, esta comisión trabajó en la identificación de los terrenos y proyectos habitacionales entregados por el Estado, que poseen esta irregularidad.

José Dantés Díaz emitió estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD.