Abogado califica de inconstitucionales los contratos a 18 meses de las telefónicas

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Santo Domingo. El abogado Namphi Rodríguez urgió al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)a suprimir las cláusulas abusivas de los contratos de las telefónicas que diezman económicamente a los ciudadanos, a fin de restablecer los derechos de los usuarios como ordena la Constitución.

Al participar en un panel de la Fundación Friedrich Ebert sobre Regulación y Medios de Comunicación, Rodríguez consideró que es inaceptable que existan cláusulas contractuales como la que sujeta por 18 meses a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones o, de lo contrario, deben pagar sumas altísimas para rescindir un acuerdo con las empresas prestadoras.

Namphi

“Esa es una cláusula abusiva que equivale a una especie de esclavitud contractual porque además se reengancha automáticamente, sin el consentimiento del usuario, pese a que la normativa lo prohíbe; eso es abusivo y viola la Constitución”, subrayó el experto en Derecho de la Comunicación y catedrático universitario.

Recordó que en la contratación telefónica se hace a través del modelo de contratos de adhesión o formularios, que no dan la oportunidad al usuario de objetar las cláusulas que se le ofrecen, “por lo que se produce una relación asimétrica entre una empresa operadora de telecomunicaciones fuerte y un usuario débil”.

“Es responsabilidad del Indotel y Proconsumidor suplir esa debilidad contactual del usuario o ciudadano que está indefenso ante grandes empresas que le niegan el servicio si no se acoge a sus condiciones”, dijo.

El profesional del Derecho recordó que el 22 de noviembre del 2013, el Tribunal Superior Administrativo falló un recurso de amparo que interpuso la Fundación Prensa y Derecho contra el Indotel y las telefónicas, en el cual se ordenó al órgano regulador revisar las cláusulas abusivas.

“Pese a esa sentención, el Indotel no ha hecho nada y las cláusulas abusivas campean por sus fueros en los contratos de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones”, deploró.

Rodríguez hizo el diagnóstico del proceso de reforma del marco regulador de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en el país, mientras Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación y Medios, ofreció una panorámica del tema en la región.

Calleja, especialista en regulación de medios, expuso que hay que esperar para ver los resultados de los procesos de reformas en América Latina, especialmente en países grandes como como México, Ecuador y Argentina.

Coincidió en que la reforma a los marcos reguladores de los medios de comunicación es un punto muy sensible del sistema político, por lo que hay que emprenderla con cuidado y desde el horizonte de las libertades públicas.

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12 Comentarios

  1. Estoy hablando de contrato de servicios MOVILES donde si el usuario elige se aplica el subsidio de un equipo, no de servicios fijos.
    Hace unos años Indotel dictamino que las telefonicas deben proveer a los usuarios que tienen su equipo, del servicio MOVIL sin contrato.

    La persona que dijo que trae sus equipos de USA y le metieron un contrato de 18 meses: o estas mintiendo o el representante te engaño; te lo digo porque tengo dos servicios postpago en las dos y sin contrato.

    En cuanto a leer el contrato que usted esta firmando, es simple haga valer sus derechos, yo me siento a leer todo lo que me dan a firmar; nosotros a veces por no importunar, porque andamos rapido o porque no nos miren mal no lo hacemos.
    Y la copia del contrato es OBLIGATORIA que se le de al usuario.

    La persona que se mudo, por regla si usted se muda y la prestadora no tiene cobertura en esa area deben de finalizar el contrato sin penalidad alguna, lo digo porque conozco esto y por experiencia propia.

    En conclusion, la gran mayoria de ustedes saltaron a criticar mi comentario sin detenerse un minuto a pensar si ustedes han hecho valer sus derechos, los cuales les pueden evitar futuros dolores de cabeza.
    Nuevamente solo hablo de los servicios MOVILES no fijos, entiendo que en el caso de los fijos si no hay ningun tipo de subsidio no debe haber contrato.

    Saludos.

    • Son abusadores las empresas telefónica en el país debería ser un contrato de 6 meses y no un contrato 18 meses como lo tienen establecidos la compañía telefónica, lo que pasa que ÍNDOTEL no esta haciendo el trabajo en benefició de la población dominicana y esas empresas telefónica de la debilidad Intitucional que opera en el pais.

  2. Además las compañías telefónicas tienen la manía de no permitirle alos usuarios leer el contrato antes de fumar nada y es inconstitucional poner un ciudadanos a firmar sin leer

  3. Ese señor no esta bien informado, las telefonicas NO renuevan el contrato automaticamente a menos que el usuario utilice uno de los beneficios que se les otorga luego de x tiempo de uso (Fidepuntos, cambiazo etc…)
    Lo otro es que el contrato responde a un subsidio que la telefonica asume si el cliente decide comprar el aparato en la prestadora.
    Y por ultimo si usted lleva su aparato puede obtener el servicio que desee sin necesidad de engancharse a ningun contrato.

    Estoy de acuerdo a que el tiempo de contrato se disminuya mas no se elimine, a ninguna empresa le es rentable subsidiar parte del costo de un equipo, para que luego el usuario tenga la libertad de irse con quien quiera.

    Ojo: no trabajo ni defiendo a ninguna compania de telecomunicaciones, pero su reclamo no tiene ningun tipo de base ni fundamento.

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