Marcharán en Haití en solidaridad con compatriotas residentes en R. Dominicana

1
Foto: Telenoticias
Foto: Telenoticias

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).- Varios colectivos defensores de los derechos humanos y religiosos en Haití han convocado para el próximo martes una “marcha por la dignidad” que recorrerá el centro de esta capital, en solidaridad con los dominicanos de descendencia haitiana y los migrantes haitianos en la República Dominicana.

La organización no gubernamental Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), el Centro Ecuménico de los DDHH (CEDH), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos RNDDH y el Centro para el Análisis y de Investigación en los Derechos Humanos (CARDH), así como otras ocho organizaciones hicieron un llamamiento a partidos políticos, empresarios y ciudadanos a que se sumen a la marcha.

En una comunicación firmada el pasado 15 de julio, los organizadores de la actividad señalan que la marcha se realiza en solidaridad con los miles de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana “víctimas de la arbitraria” sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de ilegales y que afecta especialmente a los haitianos.

El TC local resolvió el 23 de septiembre de 2013 que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.

En la convocatoria las citadas organizaciones, hacen un llamamiento a la unión entre todos para “parar al antihaitianismo” que consideran existe en la República Dominicana y “expresar nuestra posición a los altos responsables del Gobierno haitiano”.

A su vez, llaman a mostrar su solidaridad con los haitianos “víctimas de la arbitraria” sentencia en el país vecino y ejercer presión sobre el ejecutivo haitiano para que rinda cuentas frente a las implicaciones de la sentencia, a aplicar las medidas diplomáticas adecuadas y cierre temporalmente la frontera.

Por último, solicitan la solidaridad internacional “frente a las violaciones de los derechos humanos” que consideran se cometen en la República Dominicana contra sus compatriotas. EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Parece como que ese pueblo no se cansa de vivir de la lastima internacional…. Que se pongan los pantalones, que dejen de ser tan ridículos y que se pongan a trabajar para sacar a su patria del agujero que se encuentra, que dejen de echarle la culpa a otros por su miseria.

    Si tanto repudio y envidia le tienen al pueblo dominicano que le demuestren a esta nación que pueden llegar a ser mejor que nosotros, que saquen a su país hacia adelante, que dejen de vivir de la lastima, que le digan al pueblo dominicano, YO TAMBIÉN PUEDO, y te lo voy a demostrar dominicano. Esas palabras son las que el pueblo dominicano quiere escuchar de ustedes. Demuestren a este pueblo que no los merecemos. Demuestren que son capaces de progresar de reverdecer su territorio y de vivir dignamente como seres humanos.

    Hacia ese objetivo es que deben realizar marchas. Esas son las verdaderas marchas que tiene que hacer, dejen de hacer el ridículo a nivel internacional. Las personas que viven de la lastima nunca en su vida llegan a nada y solo se convierten en parásitos sociales. Por eso es que ningún país lo quiere en su territorio…….

Participa en el debate, deja un comentario.