P.Rico descarta propagación malaria pese a casos importados de R.Dominicana

0

mosquitoSan Juan, 20 jul (EFE).- Puerto Rico descarta que exista riesgo de propagación de malaria por la isla, pese a la detección de tres casos importados de República Dominicana, mientras continúa una sequía que mantiene baja la población de mosquitos transmisores de esa y otras enfermedades.

La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, dijo hoy en conferencia de prensa que los tres jóvenes contagiados con malaria en República Dominicana permanecen hospitalizados y se encuentran en proceso de recuperación.

“Están hospitalizados y mejorando, aunque todavía tienen períodos de fiebre bien elevada con severos escalofríos”, indicó.

La funcionaria dejó claro que las autoridades locales no están preocupadas por la situación, ya que el mosquito que transmite la malaria no es común en Puerto Rico.

“Todos los años se reportan de uno a cinco casos de malaria importada de personas que han viajado a Asia o África y que han contraído la enfermedad”, señaló Ríus.

Descartó además el contagio, ya que como subrayó la enfermedad no es contagiosa.

Ríus advirtió a quienes tengan previsto viajar a República Dominicana que en ese país es endémico el mosquito que trasmite la malaria.

Dijo que la malaria o paludismo se transmite a través de la picadura del mosquito “Anopheles”, que, como el “aedes aegypti” prolifera a medida que aumenta la humedad y lluvia.

La presencia del tipo “Anopheles” es escasa en Puerto Rico, algo que se ha visto favorecido en las últimas fechas por la escasez de lluvias, que ha provocado una fuerte sequía, causa de racionamiento de agua en buena parte del territorio de la isla caribeña.

El último informe del Departamento de Salud de Puerto Rico señala que en las semanas del 23 al 26 del presente año (4 de junio al 1 de julio) se registraron 7 casos de chikunguña, mientras que si se toma como referencia todo lo que va de 2015 los casos registrados ascienden a 100.

En cuanto al dengue -con alta incidencia tradicionalmente en Puerto Rico- los casos registrados en la semana 25 (del 18 al 24 de junio) ascendían a 19 presuntos casos todavía sin confirmar en laboratorio, cifra que indica el organismo sanitario por debajo del promedio histórico.

La proliferación del dengue está asociada al aumento de la población de mosquitos “aedes aegypti”, a lo que contribuyen las lluvias y la acumulación de agua.

Las escasas precipitaciones registradas en Puerto Rico en las últimas fechas han podido contribuir a que los casos de dengue y chikunguña sean muy inferiores a los de años con precipitaciones mayores.

La sequía ha provocado que 14 de los 78 municipios en Puerto Rico fueron declarados zona de desastre por el Departamento de Agricultura de EE.UU., mientras que más de 2 millones de los 3,6 de puertorriqueños que viven en la isla se están viendo afectados por una sequía que afecta a gran parte del Caribe. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.