Alcohol socialEl consumo de alcohol en América latina se duplicó entre los hombres y triplicó entre las mujeres. En cinco años la ingesta entre los latinos aumentó de un 18 a un 30 por ciento, mientras que entre las latinas pasó de un 4,6 por ciento a un 13 por ciento en el mismo período, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el organismo impulsan medidas para frenar su avance entre las que se encuentran: «más restricciones en publicidades, aumentar impuestos a las bebidas alcohólicas y limitar su disponibilidad.”



«El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a la alta disponibilidad del alcohol en los países de nuestra región, su bajo precio y la gran promoción y publicidad de estas bebidas», afirmó Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS/OMS.

En América, el uso nocivo de alcohol contribuyó con la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012, de las cuales, más de 80.000 no habrían fallecido si no hubiesen ingerido bebidas alcohólicas en exceso.



Además el alcohol en exceso contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer; y hace que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes, informó La Voz.