Santo Domingo. El Poder Ejecutivo sometió ayer a Congreso un proyecto de ley para la creación del Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX). Este es el tercer proyecto con propósitos similares sometido al Congreso, que en el 2007 aprobó la Ley 01-08 que crea el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex).

El mes pasado, los diputados también aprobaron la creación del Instituto de Bienestar Social del Dominicano en el Exterior (Inbidoex) que, como el anterior, promueve la creación de programas e iniciativas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los criollos que viven fuera del país.



Danilo Medina presidente

La nueva iniciativa que presenta el Ejecutivo, tiene como finalidad establecer “el marco institucional necesario a fin de desarrollar programas, proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos residentes en el exterior, y procurar su integración en el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural del país y sus comunidades de origen”. Propicia “la conservación de su identidad nacional, estableciendo como principios rectores la eficiencia, la igualdad y la transparencia”. Entre las funciones que tendrá el INDEX, está el contribuir a fortalecer la imagen del país en el exterior, la identidad nacional, ejecutar programas educativos y establecer mecanismos de orientación legal, protección, asistencia y promoción social “a favor de la población dominicana migrante y sus familiares, especialmente, los más vulnerables”.



Por Tania Molina/ Diario Libre