Anuncian inauguración de “La Voz del Yuna” en Bonao

0

Santo Domingo. El ministro de Cultura,José Antonio Rodríguez, y el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, anunciaron la inauguración de la réplica de la antigua “Voz del Yuna”, evento programado para el primero de agosto de este año, el cual marcará el inicio de la celebración de una semana cultural en la que actuará el cantante cubano Pablo Milanés.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa celebrada en la sala Ramón Oviedo, sede del Ministerio de Cultura, y estuvo encabezada por el ministro Rodríguez y el legislador Nova.

Jose Antonio Rodriguez

Ambos hablaron del alcance y la dimensión de la obra en compañía de Pedro Romero Confesor, ex miembro de la Suprema Corte de Justicia; Juan Tomás García (Tommy), viceministro de Creatividad y Participación Popular, y el gobernador provincial Nicolás Restituyo.

Rodríguez, en sus breves palabras, valoró la iniciativa de Nova de restaurar “La Voz del Yuna”, estación que marcó el inicio de la radio en República Dominicana.

Dijo que esa obra es una realización que pone en evidencia el aporte cultural de toda una provincia y una región, razón por la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Recordó que en su gestión se han apoyado iniciativas de este tipo a lo largo y ancho del país, en base a un programa de descentralización de la inversión del Estado en el sector de la cultura, a través del cual se favorecen unos 300 proyectos culturales a nivel nacional.

Rodríguez agregó que la misión de la política cultural del Gobierno del presidente Medina apunta a reforzar la dominicanidad, lo que solo era posible descentralizando la inversión en la cultura.

Indicó que hoy el Banco Central está concluyendo un estudio previo para la creación de la Cuenta Satélite de Cultura, que evidenciará el aporte de este sector al Producto Interno Bruto (PIB). Y que entre los sectores incluidos en el estudio está el de los medios de comunicación.

Explicó a los periodistas presentes que toda su labor cotidiana es una acción cultural y por eso se incluye en el estudio a los medios de comunicación.

De su parte, el legislador Nova, quien es presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico, anunció que el acto inaugural está fijado para las 5:00 de la tarde.

Hizo un recuento de la labor desarrollada por la radioemisora desde aquel primero de agosto de 1942, destacando que operó hasta el 17 de octubre de 1946, para ser trasladada a la ciudad de Santo Domingo, y que en 1990 la misma desapareció.

Dijo que luego de grandes esfuerzos con distintos sectores de Bonao quedará inaugurado el edificio de la vieja estación, que es una réplica exacta de la estación radial que se puso en funcionamiento en la era del dictador Rafael Trujillo Molina que dirigió José Arismendi Trujillo (Petán).

Informó Nova que como parte de la obra, también será inaugurado un gran museo, la denominada Sala del Recuerdo, provista de 50 butacas y la primera emisora digital de frecuencia AM con tres kilos de potencia, la primera del país, con una programación netamente cultural.

Ese mismo día se lanzará el Plan de Desarrollo Ecoturístico de la provincia, que ha sido muy esperado por distintos sectores de la provincia, dijo Nova.

Mientras que el viceministro Tommy García anunció que el lunes 3 de agosto se realizará toda una semana cultural con el pueblo de Bonao, con la presentación del maestro Rafael Solano y Niní Cáffaro, interpretando un repertorio de boleros de la época.

El martes 4 de agosto se presentará la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, como homenaje al pianista y compositor Bullumba Landestoy.

Otros atractivos son la presentación de Pavel Núñez en un reencuentro homenaje con Luis Días, y el viernes 7 de agosto estará en concierto Víctor Víctor. Para cerrar con el afamado cantautor cubano Pablo Milanés, quien se presentará junto al también cantautor José Antonio Rodríguez.

La presentación de Pablo Milanés tiene el patrocinio del Banco de Reservas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.