Santo Domingo. La productora artística Aidita Selman dijo este jueves que el espectáculo en Dominicana está lleno de corruptos, y está a la “brigandina”, pues carece de liderazgo, y nadie tiene control sobre el mismo; además de que el patrocinio de las empresas privadas lo convierten en una aberración.

En tanto que Guillermo Cordero, reconocido productor de espectáculo, criticó que los Premios Soberano sean producidos por una misma persona más allá de dos años, dejando de lado otras propuestas más interesantes. Asimismo se mostró en desacuerdo con que Acroarte siga trayendo artistas internacionales para premiarlos.



Aidita selman y Guillermo Cordero

“Gracias a Dios que ya no están invitando artistas internacionales para que canten en los Soberanos. Yo siempre he dicho que eso de la internacionalización del premio es un espejismo”, dijo para agregar: “para tu internacionalizar un premio tiene que tener las figuras premiadas que se conozcan a nivel internacional, y aquí todas las figuras premiadas son de consumo local, salvo las colonias dominicanas fuera del país”, aseguró.



Por su lado Selman aseguró que “el mundo del espectáculo está lleno de corrupción en todos los aspectos”, agregando que “la corrupción llega a todos los niveles y el arte no está exento de esto”, indicó al participar junto a Guillermo Cordero en el panel del programa ParaContarte sobre Quiénes Controlan el Espectáculo en RD, que con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, produce el periodista Miguel A. Rivera por Dominicana 98.9 FM, junto a Aridio Castillo, Alexis Beltré, Américo Celado, Luis Crueciel y la coordinación de Yokasty Valdez.

Señaló Aidita que “en el espectáculo para mí no hay control, y además eso es complicado porque ni siquiera está organizado. El espectáculo aquí está a la brigandina, no tiene un mecenazgo, hace tiempo que aquí el arte se fracturó”, dijo.

Agregó que quienes tienen más control sobre el espectáculo son las empresas privadas. ..”y eso es una aberración, porque se supone que el arte no debe estar en manos del patrocinio privado”.

En sus opiniones, Guillermo Cordero, quien tiene el récord de haber realizado más veces los premios de Acroarte, que patrocina Cervecería, fue enfático al señalar que “Nadie debe hacer una premiación dos años consecutivos..!nadie! –Repitió- Yo no sé cómo una empresa arriesga eso. Tu pasas factura y hay muchos creativos que lo pueden hacer para tu pasarte tantos años con una sola gente. Es que el medio no te permite hacer un premio durante cuatro años”, subrayó.

Así mismo Aidita Selman, al opinar sobre el tema respondió: “Yo me da igual, me da par de tres, yo me despojé de ese sentimiento de que se lo den repetidamente a cualquiera”, dijo la realizadora para recordar que “yo produje uno, dos, tres, cuatro premios y trabajé en otras áreas de guionista, audiovisuales con Guillermo, con Fidel…”

Cordero aseguró que el espectáculo criollo está bajo control total de la Cervecería Nacional Dominicana. “el mundo del espectáculo, donde se involucran los dominicanos, realmente la mejor ocasión y el momento más importante… realmente está bajo el control de la cervecería, eso no podemos ponerlo en discusión y la cervecería es que decide quién va a tener control de sus espectáculos”, indicó, en tanto coincidieron en escoger Los Soberanos y Festival Presidente como los espectáculos más caro del país.

Durante su participación en el panel de Paracontarte, tanto Aidita Selman como Guillermo Cordero hablaron ampliamente sobre todos los aspectos que tienen que ver con el espectáculo en República Dominicana, sin dejar de lado las inversiones, los más destacados, los más grandes que se han realizado.

También definieron los diferentes roles que juegan quienes se involucran en el montaje de un evento, así como los que se han enganchados al negocio. Igualmente se refirieron a la caída de los grandes shows criollos, entre otros aspectos del complejo mundo del espectáculo en República Dominicana.