La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que para el fin de semana habrá elevadas temperaturas provocando calor, pocas lluvias y condiciones marítimas óptimas en todas las costas del país para los deportes acuáticos y playas.

De acuerdo con la Onamet, las altas temperaturas seguirán generando un calor sofocante durante los próximos tres días sobre el país, principalmente durante el día y en especial hacia las regiones Noroeste, Norte, Sureste y la zona fronteriza.



Calor

La Onamet alertó de que los termómetros estarán registrando valores de temperaturas máximas superiores a los 35 grados Celsius en muchas localidades del país, pudiendo alcanzar hasta los 38 grados en Dajabon, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata y Elías Piña.



Explicó que estas condiciones de temperaturas bastante calurosas se deben a la combinación de mucha radiación solar, la época del año (el verano) y el polvo proveniente de África.

En cuanto a las lluvias, Meteorología detalló que para este fin de semana serán pocas las que puedan ocurrir sobre el territorio, debido a que la circulación de baja en altura mencionada anteriormente está siendo desplazada hacia la parte oriental de Cuba por una circulación de alta.

La Onamet recomendó hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

En otro particular, exhortó a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficiente líquidos y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.