Inaugurará museo en la casa donde ajusticiaron al dictador Ulises Heureaux

0

Santo Domingo. El Ministerio de Cultura (MINC) inaugurará el próximo domingo 26, la primera etapa del “Museo 26 de Julio”, en honor a los héroes que ajusticiaron al tirano Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), en 1899.

El acto estará encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a las autoridades de la provincia Espaillat; el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el alcalde del municipio de Moca, licenciado Remberto Cruz, y el gobernador Diloné Ovalles, entre otros.

Museo

Al mismo tiempo, el MINC entregará el inmueble a la Dirección General de Museos, coincidiendo con el 116 aniversario de esa gesta en que murió Lilís. La nueva institución se integra a la red de museos que dirige la licenciada Ana María Conde, quien pondrá en marcha los trabajos museográficos de inmediato.

El histórico inmueble, de estilo victoriano, lugar donde el 26 de julio del año 1899 ajusticiaron al presidente Ulises Heureaux, fue donado al MINC por la Familia Lara, en nombre de María Elena de Lara y el Ingeniero Bartolo Antuña; a los fines de que el Ministerio de Cultura y sus organismos le den una adecuada preservación de la memoria histórica de Moca.

La valiente acción del 26 de julio de 1899, que puso fin al régimen de Heureaux, fue ejecutada por Jacobito de Lara, que contaba solo con 16 años, junto a Ramón Cáceres, que posteriormente sería presidente de la República, para luego dar paso a la Tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Se recuerda que Heureaux Lebert gobernó en el país de 1882 a 1884, conformando así su primer mandato presidencial, para volver al poder en 1887, para mantenerse hasta 1899, fecha en que fue ultimado por Ramón Cáceres y Jacobito de Lara.

La casa es una réplica de la edificación original, utilizando tragaluces que se encontraban en las puertas del exterior e interior, como parte de la museografía y exhibición.

El inmueble cuenta con sala de audiovisuales, donde se podrán disfrutar las historias ocurridas en ese espacio y sala de los héroes mocanos, dado que esa tierra ha sido la cuna de aguerridos hombres de valor que han dado lo mejor por la patria.

El Museo 26 de Julio será dirigido por la licenciada María Amadis, y de acuerdo con las reglamentaciones de la Red Nacional e Museos, estará abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 de la mañana a cinco de la tarde.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.