Exigen a Danilo Medina responder denuncias sobre caso Odebrecht

2

Santo Domingo. Organizaciones políticas opositoras demandaron este martes al presidente Danilo Medina una explicación clara y veraz sobre del proceso de licitación en el cual la multinacional brasileña Odebrecht resultó favorecida con el contrato de las dos plantas eléctricas a carbón que se levantan en Punta Catalina, provincia Peravia, a pesar de que sus propuesta está supuestamente sobrevaluada en unos US$1000 millones.

La solicitud dirigida al presidente Medina está firmada por Alianza País, Alianza por la Democracia, Camina RD, Ciudadanos/as Por la Democracia, el Frente Amplio, el Foro Renovador, Fuerza de la Revolución, La Multitud, el Partido Revolucionario Moderno y Patria para Todos y Todas. También suscriben del documento el Partido Humanista y el Movimiento Rebelde.

Danilo Medina presidente

“Las informaciones internacionales dan cuenta de que en otros países, como Colombia, Panamá y Ecuador, las autoridades han abierto procesos de investigación sobre las obras ejecutadas por la empresa Odebrecht, a pesar de que no se han realizado denuncias de la gravedad que se han levantado en nuestro país”, destacan las fuerzas políticas en el comunicado público.

El documento señala que el contrato con la empresa Odebrecht es superior a los US$2000 millones, por lo que representa un enorme sacrificio para la sociedad dominicana e implica un importante aumento de la ya elevada deuda pública. Frente a esta realidad, aseguraron las agrupaciones, pueblo dominicano tiene el derecho de conocer la verdad, y presidente Danilo Medina tiene el deber responder con claridad si hubo o no tráfico de influencia en el otorgamiento del contrato a la empresa Odebrecht para la construcción de las Plantas a Carbón en Punta Catalina; cuál fue la participación del mandatario dominicano en el proceso; y si existe una sobrevaluación de casi mil millones de dólares en el contrato otorgado a la firma brasileña.

“¿Qué va hacer el gobierno dominicano ante este escándalo de corrupción? ¿Se quedará impune y sin investigación como tantos otros casos de denuncias de corrupción, con el terrible impacto que esto tiene sobre las finanzas públicas y sobre la pérdida de confianza de la población en las instituciones estatales?”, se preguntan los partidos opositores.

“Usted se ha incriminado señor presidente y está obligado a dar la cara frente al país, porque cuando surgieron los primeros cuestionamientos al alto monto del presupuesto aprobado a Odebrecht, que llevaron incluso al Tribunal Superior Administrativo (TSA) a suspender por varios meses esta licitación, usted dijo que había una “conspiración”, para que se le eche tierra al asunto, en vez de ordena que se haga una investigación transparente”.

“Está claro que esta fue una licitación amañada, pues todos los firmantes del documento aprobatorio, son funcionarios de la CDEEE, incluyendo una hermana de su esposa y los únicas personas independientes del Comité de Licitación, los señores Ramón Flores e Isidoro Santana, no firmaron el documento aprobatorio.” ¿Qué otras pruebas usted necesita?

“Pero además este proyecto tiene tantas irregularidades que esta la altura que los terrenos donde se construyen las plantas pertenecen a un reconocido grupo corporativo privado y no han sido ni comprados, ni declarados de utilidad pública. Esto es una violación a la constitución que cuenta con su consentimiento, al igual que otras”.

La licitación de las plantas energéticas de Punta Catalina ha sido cuestionada desde el primer momento, debido entre otras cosas, a que la firma ganadora presentó un presupuesto superior en casi mil millones de dólares a la propuesta de la empresa china Gezhouba Group.

Recientemente la fiscalía de Brasil ha sometido a la Justicia a los principales funcionarios de la empresa Odebrecht por sobornar autoridades públicas para obtener contratos. En la acusación se presentan indicios que muestran que esta empresa dio sobornos en el exterior y se usa como ejemplo el caso dominicano. De manera particular se señala el nombre del presidente Danilo Medina entre los jefes de Estado que pudieron haber usado tráfico de influencia para el otorgamiento de contratos a la referida empresa.

El colectivo recordó que el artículo 128 de la Constitución le atribuye al Presidente de la República la función de “velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales”. Por lo tanto, afirmaron, Medina debe ser el garante del buen uso de los recursos que el pueblo pone en manos del Estado para su pulcra administración.

“Señor Presidente, su silencio en esta ocasión puede empeorar las cosas y fortalecer el rumor público que indica que parte de los recursos desviados en este proceso está siendo utilizada en planes reeleccionista. La pelota está en su cancha”, concluye la carta pública de los partidos opositores que se declaran en atención permanente del caso Odebrecht-plantas a carbón.

Fuente El Nuevo Diario 

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA HE RODADO de la risa!!
    Odebretch es investigado en Brasil, aguantense que lo que tenga que salir salga. pero que desesperados estan en esta “oposicion” que ni oponerse bien sabe!!

Participa en el debate, deja un comentario.