Más de la mitad de agua servida en Santo Domingo se desperdicia

0

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás dijo hoy que el 54 por ciento del agua que sirve la institución se pierde debido al desperdicio por parte de la población.

Montás señaló que en el Gran Santo Domingo se consumen 425 litros de agua por persona por día, lo cual resulta alarmante, y se debe a que no hay cultura de ahorro en la población.

Agua

Reveló Montás que cada metro cúbico de agua le cuesta a la CAASD 30 pesos y se sirve a la población a 6 pesos, añadiendo que hay que sincerizar los precios del servicio, pues la mayor parte de los clientes pagan un promedio de 250 pesos al mes.

En ese sentido, el director de la CAASD manifestó que es importantísimo que la ciudadanía haga conciencia sobre la urgente necesidad de hacer un buen uso del agua potable, no sólo en tiempos de sequía como el actual, donde el déficit de producción es de 85 millones de galones diarios, sino siempre.

Al participar en el programa UNO + UNO, en Teleantillas, junto al sub-director de Operaciones de la CAASD, ingeniero Luis Salcedo, Montás dijo que desde hace cuatro meses se está trabajando para hacerle frente a la sequía, rehabilitando unos 50 pozos en Santo Domingo Norte, Este y el Distrito Nacional, los cuales estarían listos a final de agosto aportando al sistema unos 65 millones de galones diarios, lo cual reduciría el déficit 20 millones de galones por día.

El ingeniero Luis Salcedo dijo que los sistemas más afectados por la sequía son Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo, los cuales están funcionando con el 25 por ciento de su capacidad.

Señaló que Valdesia es el acueducto que salva a la institución abasteciendo a la mayor parte de Santo Domingo.

En la actualidad la CAASD tiene unos 100 camiones cisterna sirviendo agua a los sectores más vulnerables del Gran Santo Domingo, entre ellos Los Alcarrizos, Pantoja, gran parte de Herrera y los principales barrios de la avenida Independencia, los cuales son abastecidos por los sistemas en emergencia: Duey, Isa-Mana y Haina-Manoguayabo.

El director de la CAASD manifestó que gran parte del presupuesto de la institución se va en energía eléctrica, unos 924 millones de pesos al año.

Explicó que se pagan esos recursos en el servicio eléctrico debido a que los sistemas de bombeo son movidos con electricidad, pero que en situaciones de emergencia como la actual, la Presidencia de la República suple un presupuesto extra.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.