Haitianos atacan y saquean carga 60 camiones República Dominicana

1

7083c25dc5447d75913f62b911c4eba3_XLSanto Domingo, Rep.Dom.-La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspenderá desde el lunes el acarreo hacia Haití ante la falta de seguridad para mercancías y choferes, y en protesta porque 60 camiones fueron atacados a pedradas y sus artículos robados por turbas en esa nación. Blas Peralta, en rueda de prensa esta mañana en el restaurante Vizcaya, junto a otros directivos de Fenatrado y choferes agredidos por los haitianos, explicó que durante la celebración del mercado bilateral el viernes en Jimaní, dos haitianos sostuvieran se enfrascaron a machetazos en Jimaní, otro sacó un arma de fuego y mató a su compatriota, entonces varios de sus compatriotas se llevaron el cadáver al lado haitiano y allí dijeron que había sido muerto por dominicanos.

El presidente de Fenatrado sostuvo que producto de las agresiones ocurridas de viernes a domingo, hay pérdidas superior a los 100 millones de pesos sólo en daños a los camiones; 20 choferes resultaron con golpes y heridas, se robaron las cargas de cemento, varilla, medicamentos, alimentos y telas destinadas a zona francas, acciones que se cometieron desde el viernes hasta el domingo pasado por turbas haitianas.

“Ante la vulgar y falsa mentira de esos grupos haitianos de que uno de sus compatriotas fue muerto por dominicanos, una turba comenzó a lanzar piedras y destruyó los cristales, quemaron neumáticos de 60 camiones nuestros y 20 compañeros resultaron con golpes y heridas, algunos de ellos debieron ser internados en el hospital Melenciano de Jimaní, además los vándalos se robaron las mercancías que trasladaban los camiones hacia Haití”, precisó Peralta.

Entre los choferes que resultaron heridos y golpeados están Andrés Martínez, Carlos Cabral, Danilo Ramírez y Martín Cabrera.

Peralta dijo que hacia Haití se mueven diariamente unas 200 patanas que transportan alimentos y otras mercancías, porque el 90 por ciento de lo que consumen los haitianos es acarreado por camioneros afiliados a Fenatrado.

Sobre las agresiones dijo que “ante ese salvajismo hemos tomado la decisión de que hasta que los gobiernos dominicano y haitiano se pongan de acuerdo y cumplan los pactos que tantas veces han hecho, que no se han cumplido ninguno, no volveremos a Haití”.

También, hasta que el Gobierno haitiano se responsabilice y pague los daños causados a los camiones afiliados a Fenatrado, así como el pago de las mercancías robadas por los vándalos de ese país, no transportarán ningún tipo de mercancía a Haití.

“Lamentamos tener que tomar esta desagradable medida, pero hasta que los gobiernos haitiano y dominicano nos garanticen nuestras propiedades y la vida de nuestros conductores, no se moverá un camión hacia Haití, y a la vez pedimos excusa a nuestros clientes que usan nuestros servicios y esperamos una pronta solución al problema”, precisó Peralta.

Dijo que cuando a un camionero de Fenatrado le roban la cola de una patana, al día siguiente ésta aparece remolcada por un camión haitiano como si la hubiese comprado, porque el chofer dominicano no tiene a donde acudir a reclamar en Haití para denunciar que esa cola se la robaron, informó El Nacional.

Subrayó que en República Dominicana nunca han quemado un vehículo haitiano, sin embargo en Haití si ocurre esa situación de manera permanente, “porque los dominicanos protegemos a los camioneros haitianos porque no tenemos problemas con ellos porque son nuestros amigos, pero vándalos nos agreden y roban las mercancías en ese país”.

Peralta acusó algunas autoridades haitianas de patrocinar a turbas para repartirse las mercancías, ya que siempre dicen que van a investigar y nunca aparecen los que cometen las fechorías.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.