La ONU llama a combatir impunidad en Día Mundial contra la Trata de Personas

0

Sede OnuEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un nuevo llamamiento a todos los países a unirse en la lucha contra el tráfico de personas para acabar con la impunidad y dar “esperanza y justicia” a las víctimas.

“Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes”, dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Ban recordó que las mujeres y las niñas vulnerables constituyen la mayoría de las víctimas, especialmente las sometidas a la degradante explotación sexual, “engañadas y sometidas a servidumbre con la falsa promesa de un trabajo bien remunerado”.

El secretario general advirtió que también corren el riesgo de ser víctimas de la trata los migrantes que atraviesan los mares y los desiertos para escapar de los conflictos, la pobreza y la persecución.

El jefe de la ONU pidió ayuda para las víctimas, desde protección y acceso a la Justicia y los recursos, y lamentó que las redes de traficantes prosperan en aquellos países donde el Estado de derecho es débil y la cooperación internacional difícil.

“Por eso, hago un llamamiento a todos los países a combatir el blanqueo de capitales y a firmar y ratificar las convenciones contra la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, incluido el protocolo contra la trata de personas”, añadió Ban.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que la explotación de personas a través del tráfico es “una de las más graves violaciones a la dignidad humana que existen”.

Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito identificó víctimas de 152 países diferentes pero aseguró que no existe un progreso significativo en la respuesta judicial contra ese crimen.

La ONU estima que unos 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna, incluidos hombres, mujeres y niños que caen en manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2010 un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas que urge a los Gobiernos a derrotar este flagelo y aprobó el establecimiento de un fondo para ayudar a las víctimas del tráfico con contribuciones voluntarias.

Ban agradeció las donaciones de los Gobiernos e instituciones privadas que han hecho posible que este fondo siga adelante pero dijo que hacen falta más contribuciones para ayudar a que “los millones de víctimas de este delito sigan adelante con sus vidas”.

Unas 2.000 víctimas se benefician cada años de las ayudas gestionadas por este fondo, que en la actualidad cuenta con una decena de proyectos en países como Albania, Camboya, Costa Rica, Kenia, Nepal y Nigeria. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.