México: fuga de “Chapo” Guzmán merma popularidad de Peña Nieto

La fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán ha mermado la popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se desplomó a su peor nivel con 34% de la aprobación de los ciudadanos, mientras que 75% califica como “malo” su combate al narcotráfico, señala una encuesta este viernes.

Según el estudio del diario Reforma, realizado entre 1.200 personas del 23 al 26 de julio, en el último cuatrimestre “la aprobación ciudadana de la labor del presidente Peña Nieto disminuyó de 39% a 34%, llegando a su nivel más bajo desde que inició la gestión”, en diciembre de 2012, señala el rotativo.

Enrique Pena Nieto

En la encuesta se tocó en particular el tema del combate al narcotráfico tras la espectacular fuga hace tres semanas, la segunda en 14 años, de Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado sin que las autoridades aparentemente se percataran de ello.

“Según el estudio, 75% de los ciudadanos califica de ‘mal’ la forma en que el gobierno está tratando el combate al narcotráfico y 79% da esa misma respuesta sobre la fuga del ‘Chapo'”, añade el diario.

El 87% de los encuestados considera además que el capo “contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión”, pero 40% cree que no se sancionará a éstos y que, de hacerlo, 37% cree que será contra personal de niveles menores.

El diario presentó además una encuesta entre “líderes”, a quienes no identifica y que dan al presidente Peña Nieto una aprobación de apenas 15%.

Peña Nieto consiguió recuperar la Presidencia para el exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de gobierno conservador y pese a que ha conseguido aprobar reformas estructurales, entre ellas la energética, la educativa y la fiscal, su popularidad se ha visto minada por distintos escándalos.

La revelación de que la esposa de Peña Nieto compró una lujosa casa valuada en unos 4 millones de dólares, la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur) en septiembre de 2014 y la fuga de Guzmán son los acontecimientos que más han empañado su mandato, que concluye en noviembre de 2018.

Regalanos un Like!!!