Venezuela: Mayor productora de cerveza paralizará dos plantas

1

CARACAS, VENEZUELA. Al menos dos de las seis plantas de la empresa Cervecería Polar, la mayor productora de cerveza del país, paralizarán temporalmente sus operaciones por la falta de materia prima importada, situación que se teme agudizará los problemas de desabastecimiento de unas de las bebidas más populares entre los venezolanos.

Las dos plantas “se verán obligadas a suspender la producción” hasta que puedan recibir la cebada importada para la fabricación de la bebida, anunció ayer  en un comunicado la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza que no precisó por cuánto tiempo se mantendrá el cese de operaciones.

Polar

La paralización “afecta sólo 25% de la producción nacional”, indicó el gremio al asegurar que una vez que se reciba la materia prima, que se espera para mediados de agosto, “los niveles normales de producción se recuperarán gradualmente”.

Cervecería Polar controla cerca del 75% del mercado local mientras que el resto lo tiene la empresa Cervecería Regional.

Desde hace varios meses la industria de la cerveza viene reportando dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del gobierno en la venta de las divisas oficiales.

Esa situación obligó a Cervecería Regional a reducir la producción para administrar su materia prima disponible mientras que Cervecería Polar se mantuvo trabajando hasta este mes al 100% de su capacidad.

La cámara dijo que gracias un reciente pago de contado que realizó el gobierno a algunos proveedores internacionales de unos embarques de cebada y otros insumos, el sector podrá reponer los inventarios hacia mediados de agosto, pero sostuvo que aún se mantiene una deuda de 217 millones de dólares. La asociación no precisó de cuanto fue el pago que hizo el gobierno a los proveedores extranjeros.

Las autoridades no han emitido de momento comentarios sobre la situación de la industria de la cerveza.

Desde hace unos ocho años Venezuela viene padeciendo problemas de desabastecimiento de varios productos que según los empresarios y los analistas son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde el 2003.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que la escasez es consecuencia de una “guerra económica” promovida por empresarios y sectores opositores para desestabilizar su gobierno.

La merma en la venta de divisas oficiales que se viene presentando desde finales del 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas. El gobierno no ha ofrecido explicaciones de por qué se redujo la venta de dólares, pero los analistas lo asocian a la caída de los precios del petróleo que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

AP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.