En Haití dicen que la harina de RD tiene componentes cancerígenos

4

Santo Domingo. El gobierno haitiano advirtió ayer sobre la comercialización en Haití de harina dominicana que tiene un “componente cancerígeno” mortal para el consumo humano.

Por tal motivo, el Ministerio de Comunicación divulgó una serie de medidas para controlar el ingreso de ese producto a territorio haitiano desde el país vecino.

Harina

Una resolución de los Ministerios de Economía y de Industria advierte que un certificado de análisis sobre la calidad y los aditivos del producto por parte del país exportador deberá acompañar cada lote de importación de harina, además de la autorización de la Dirección General de Aduanas de Haití.

El Ministerio de Comercio e Industria de Haití ya había difundido a principios de este mes un comunicado en el que advertía que la importación de harina de trigo de República Dominicana estaría sujeta a la obtención de un Certificado de Venta Libre (CVL) del país exportador antes de su venta en el mercado haitiano.

El miércoles de esta semana, el jefe de la Dirección de Cuarentena y Control Sanitario de Productos Agrícolas y Pesqueros, Pierre Charlemagne Charles, reiteró que medidas restrictivas fueron adoptadas por Agricultura en respuesta a los resultados de análisis que mostraron que la harina dominicana “contiene una dosis excesiva de bromato de potasio, que produce cáncer”.

Charles dijo que las autoridades están instando a las instituciones del Estado a adoptar las medidas necesarias para prevenir la introducción del producto a suelo haitiano, y señaló que los productores dominicanos deberán presentar un certificado de calidad antes de obtener la autorización de organismos haitianos.

“Los análisis han observado una tasa inusualmente alta de bromato de potasio en la harina de trigo dominicana. Esta sustancia puede causar varios tipos de cáncer”, dijo Charles, que explicó que el gobierno requiere el cumplimiento del estándar de veinte miligramos por kilogramo de los niveles de bromato en la harina.

“Todas las harinas que contienen altos índices de bromato provienen de República Dominicana”, agregó el funcionario.

Una resolución difundida ayer, de fecha 28 de julio y suscrita por los ministros Wilson Laleau, de Economía, y Jude Hervey Day, de Industria y Comercio, advierte que Aduanas se reserva el derecho de establecer una cuarentena a todo producto que no respete las medidas anunciadas, y de inspeccionar todas las importaciones de harina para garantizar el estricto cumplimiento de la disposición.

Por Javier Valdivia/Listindiario.com

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Pero hasta cuando este país va a seguir aguantando todo tipo de chantaje y maltrato verbal de esa mierda de país que ni un gobierno tienen hasta cuando este presidente y estas autoridades van a seguir permitiendo esto el gobierno y las autoridades que cierren la frontera y que se prohíban mandar alimentos y vender para allá a ver quien pierde mas que el diablo se los va a llevar a ver si con su religión del budú se van a salvar esta bueno ya de tanto miedo y pendejedas

Participa en el debate, deja un comentario.