Santo Domingo. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aspira que las discusiones sobre el Pacto Eléctrico se reactiven lo más pronto posible y se pueda culminar con un gran acuerdo nacional que permita tener en el menor tiempo, un sistema eléctrico de calidad, estable, 24 horas de servicio al día, y a precios competitivos.

La ADIE aún no entiende cuales han sido las razones que han provocado un retraso tan prolongado para dar inicio a las mesas de discusiones del pacto eléctrico. Primero, tardamos dos años para que el gobierno emitiera el decreto que daba inicio al proceso; y ya emitido el decreto en enero pasado, se ha vencido el plazo de los 6 meses que se había planteado para finalizar las discusiones. La sociedad y todos los sectores involucrados en el proceso necesitan una respuesta en este sentido.



Pacto electrico

Milton Morrison, Vicepresidente Ejecutivo de la ADIE dijo  en comunicado enviado a Ensegundos.do que las discusiones del pacto eléctrico deben convertirse en un ejercicio de transparencia y sinceridad desinteresada. “Esperamos que los participantes en los debate se guíen por el sentido común y el interés general, que es el propósito que mueve a la ADIE desde hace dos años a reclamar la realización del mismo.



La organización que reúne a las principales empresas del sector generador espera que el pacto sirva para solucionar definitivamente problemas como el de las pérdidas financieras de las empresas distribuidoras, y el déficit financiero del sector.

“El Pacto debe proveer las herramientas necesarias para reducir el déficit financiero del sector. Por ejemplo, la deuda del gobierno con el sector generador privado que en la actualidad supera los US$850 millones tiene consecuencias no solo para las empresas privadas de generación, sino para el gobierno y por ende para toda la sociedad. Esa deuda es fruto del déficit que tienen las distribuidoras, motivado por sus pérdidas, tanto técnicas como no técnicas. Si se mantienen las pérdidas en torno al 32% y si no se ataca ese problema no habrá solución posible para el sector, por mucha energía barata que se consiga poner en el mercado” afirmó el ejecutivo de la ADIE.

“El año 2015 no pudo ser mejor para lograr un Pacto Eléctrico, ya que las circunstancias externas como la reducción de los precios del petróleo han permitido condiciones favorables para el sector eléctrico. Se ha reducido el monto del subsidio a la tarifa, y se ha reducido el costo promedio de la generación permitiendo que la facturación mensual de las distribuidoras haya disminuido” explicó Morrison.