Desde la frontera Haití está devolviendo a los haitianos

4

Haití impide el ingreso a su territorio de sus nacionales que residen de forma ilegal en República Dominicana y que no lograron completar el proceso para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que implementó el gobierno de este último país y que culminó este domingo.

Mientras hacía filas frente a la Gobernación de Santiago, donde las autoridades están entregando carnés a los extranjeros que se acogieron al Plan, Sondra Aimé Pierre denunció que las autoridades haitianas la devolvieron a República Dominicana junto a su hermana Sendhaif y su cuñado Androy Pierre cuando trataban de ingresar a su país en busca de sus cédulas y actas de nacimiento.

frontera rd haiti

“Nos dijeron que querían pruebas contundentes de que habíamos nacido en Haití, somos nativos de Valliés, cerca de Trou Du Nord, en la carretera de Cabo Haitiano”, declaró Pierre al periódico Listín Diario.

Manifestó que “es horrible aceptar cómo autoridades de nuestro propio país son capaces de impedir a sus ciudadanos que viven en el exterior que entren a su tierra natal cuando quieren hacerlo”.

Enmanuel Azema, quien trabaja como albañil en Santiago, denunció que no pudo inscribirse al Plan y decidió viajar a Haití para tratar de conseguir una visa dominicana y retornar, pero fue devuelto por inspectores de Migración y de Aduanas de su país, quienes lo apresaron, maltrataron y ultrajaron.

Narró que su madre se llama Prinselia Fineu y su padre Marloné Azema, pero que no se le quiere reconocer como haitiano y que, por eso, igual que a muchos de sus compatriotas, los están devolviendo a República Dominicana.

Indicó que esperó la noche y cruzó por el río hasta llegar a su comunidad Pilate, en Cabo Haitiano.

Reveló que consiguió su acta de nacimiento y su cédula haitiana e intentó obtener un pasaporte de su país para solicitar una visa dominicana y reingresar a República Dominicana, pero las autoridades de Haití se lo negaron.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Para que vea la UN Qué los Haitianos son tan valiosos que ni ellos mismos lo quieren. Todo el mundo considera a la República como un país de negros racistas, y la realidad es que ud. No tiene ni para los suyos por que aceptar una invasión masiva sólo para evitar el que diran. Este es un país independiente y soberano gracias a nuestros padres de la patria y así debe mantener. Y punto

  2. Que risa me da!!! dike “pruebas contundentes” de que nacieron en Haiti, pero como carajo van a tener “pruebas” si nunca le dan ni actas de nacimiento ni papeles a sus nacionales? que prueba del diablo van a presentar si en primer lugar Haiti no le da siquiera un pedazo de papel ni cuando nacen alla? que cojines tienen esta gente!!!! Asi hablan de discriminacion y que los tratamos mal, bla bla bla, si ni siquiera lo quieren aceptar ni en su propio pais donde nacieron??????

    Hace rato que hace falta una buena sacudida aqui y mandar a todo el mundo pal carajo, no podemos estar cogiendo lucha ni abusos de esta gente con esta trama internacional que nos tienen.

  3. La verdad es una pena que estos haitianos (trabajadores) esten pasando por esta situacion causada por los haitianos (corruptos e hijo de mald.. madre) que no quieren aportar en nada a la solucion de este problema. yo no tengo problemas con que haya haitianos legales, pero no podemos echarnos toda la carga con los ilegales, y no solo los haitianos ilegales tambien con los chinos que a esos deberian ponerle mucha atencion con lo que estan haciendo…

Participa en el debate, deja un comentario.