Tobías Crespo afirma RD amerita de urgencia una nueva Ley de Tránsito

0

Santo Domingo. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Tobías Crespo, afirmó este domingo que la República Dominicana amerita con carácter de urgencia la aprobación de una nueva Ley de Tránsito para acabar con el caos vial que impera en todo el territorio y reducir la tasa de accidentes.

Crespo dijo que actualmente el país cuenta la Ley 241 sobre Tránsito, pero afirmó que la misma es “obsoleta” porque data del 1967, una época en la que no se vivían las condiciones que se presentan en la actualidad, con una población no tan creciente, y con infraestructuras viales inadecuadas.

Tobias

“Hoy tenemos más de 14 mil kilómetros de calles asfaltadas, alrededor de seis mil caminos vecinales, un parque vehicular de casi tres millones y medio, del cual 52% son motocicletas. Esa ley era solo de normas de conducción y sanciones”, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, Canal 7.

Informó que creó un proyecto de ley integral que, de ser aprobado, permitirá controlar el desorden que prevalece en las vías públicas unificando alrededor de ocho instituciones que de manera “dispersa y caótica” tratan de resolver un problema muy complejo, pues según destacó, su intención es crear el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana para unir a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y el Departamento de Vehículos de Motor de la DGII.

Dijo que la misiva también crea una nueva autoridad policial, para cambiar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) por la Dirección de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre, dependiente de la Policía Nacional y del Ministerio Público, pero cumpliendo todas las normas y resoluciones que exija el instituto, y contará además, con un consejo directivo presidido por el Ministro de Obras Públicas.

Asimismo, sostuvo que incluye una dirección que manejaría las políticas de seguridad vial y una Escuela Nacional de Educación Vial coordinada en conjunto con el Ministerio de Educación, “Con el objetivo de lograr una población más consciente en las vías públicas”.

Accidentes de tránsito en República Dominicana

El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados indicó que la República Dominicana es el segundo país del mundo con mayor violencia vial, según estudios, y que las causas de tantos accidentes son diversas y simbolizan un problema muy complejo.

“Las causas de tantos accidentes de tránsito son principalmente la imprudencia de los conductores, la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias controladas, el exceso de velocidad, las competencias en las vías públicas, la violación a la luz roja del semáforo y la ausencia de casco protector”, aseguró.

Dijo que los motociclistas constituyen el 60% de las causas de accidentes de tránsito y que de acuerdo con las estadísticas de los hospitales traumatológicos del país, la mayoría de las personas heridas en colisiones presentan traumas en la cabeza, esto, por no usar el casco protector y conducir a máxima velocidad.

Destacó que hay 41.7% de fallecidos en accidentes por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, afirmó que esa cantidad solo se refiere a las personas que mueren en el mismo momento del accidente, pero que quienes presentan heridas graves y fallecen días después, no son contabilizados.

Dijo que solo un 2% de los accidentes pueden no prevenirse, pero que el 98% sí se puede prevenir por el conductor, el pasajero, el peatón o identificando los factores de riesgo.

Abogó por un Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para que la República Dominicana pueda bajar las estadísticas de muertes en accidentes al promedio de América Latina que intermedia 16 fallecidos por cada 100 mil habitantes. “Este proyecto amerita ser ejecutado a través de las políticas públicas llevadas desde el Estado”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.