El Ministerio de Hacienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), suscribieron un contrato de préstamo de apoyo presupuestario por US$50.0 millones, para mejoramiento de servicios de agua y saneamiento, de los cuales se espera recibir US$20.0 millones en el presente año.

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss, y el director de la AFD, Gilles Genre-Grandpierre, firmaron el acuerdo.



Ministro de Hacienda

El contrato contempla el reconocimiento de inversiones realizadas por el Gobierno dominicano en los siguientes proyectos: “Programa de Mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento a través de la implementación del proyecto “Saneamiento 5 Provincias”, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), y el proyecto Cienfuegos, de la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan)”, y fortalecimiento de capacidades de ambas unidades ejecutoras, a través de asistencia técnica.



Prevé, además, apoyo de la AFD al país, a través de dicho préstamo en condiciones blandas a largo plazo de 20 años, que incluye cinco años de gracia en el capital.

En el acto de firma, efectuado en el salón Miguel Cocco, del Ministerio de Hacienda, la embajadora Blandine Kreiss dijo que este préstamo muestra el compromiso a largo plazo de Francia con la nación en el ámbito del desarrollo sostenible de infraestructuras básicas.

Se trata del primer financiamiento de la AFD en el sector agua y saneamiento en la República Dominicana contribuyendo al fortalecimiento de la cooperación francesa en el país después de dos préstamos para el ordenamiento territorial y la movilidad urbana de Santo Domingo Este de 210 millones de dólares el año pasado y para el sector del transporte público en Santo Domingo de 230 millones de dólares en 2011, totalizando 490 millones de dólares en los últimos cuatro años.