Robando fotos para aparentar una vida que no tienen

6

Por Mitri  Jiménez

#Cadetting, ¿justicia digital?

Imagínese que usted toma una foto espectacular de un lugar, una comida, una actividad o de su cuerpo, y decide publicarla en sus redes sociales. La gente comienza a darle me gusta, comentarla… y hasta aquí todo va bien. El tema es cuando recibe un mensaje en que le indican que han visto su fabulosa imagen en el perfil de otra persona. ¿Su reacción instantánea? Confirmarlo. Cuando se dirige al post en cuestión se da cuenta de que, a pesar de tener unos efectos adicionales o haber sido cortada, esa es su foto. Lo que no entiende es la razón por la que alguien publicaría un momento que no ha vivido, un lugar que no ha visitado o un cuerpo que no tiene, con el fin de engañar a familiares, amigos y seguidores. Aquello le enfurece y decide dejar un comentario. Lo que usted no sabe es que esto sucede con una frecuencia tan alarmante, que en República Dominicana hasta se ha creado una página para denunciarlo. Su nombre es Cadetting… y esta es su versión de los hechos.

vida falsa

¿Por qué surge Cadetting?

#Cadetting surge para sensibilizar a las personas sobre propiedad intelectual y evitar la impunidad cuando se violan los derechos de autor, básicamente generar Justicia Social Digital. Muchos ya conocen la historia del influencer/fotógrafo de nuestro país que lo descubrieron robando fotos de otros fotógrafos y de google para aparentar una fabulosa vida que no se daba, de ahí surge el término “Cadetting”, derivado de su apellido. Este “show” duró varios días, pero aunque el término perduró las fotos quedaron enterradas en el olvido bajo otros tuits con el mismo hashtag. Un año más tarde otra “influencer” de República Dominicana hizo lo mismo, copiaba fotos de comida, lugares y hasta personas para aparentar una vida que no se daba, volvió a aparecer el término “Cadetting” para clasificar este tipo de fotos. El mismo proceso, la euforia duró varios días, pero con el tiempo se perdió. Hasta que nos encontramos con un tercer caso de una fashion blogger que, igual, tomaba fotos de pinterest para engañar a sus seguidores. Al final nos cansamos del jueguito, creamos Cadetting.tumblr.com y subimos todas las fotos que estaban rondando en las redes sociales con el hashtag #Cadetting. Este medio es más duradero, aquí las fotos no se van a perder entre un mar de tuits o de posteos haciendo que sea más fácil ver a los acusados de este tema. Este blog se puede definir como un ‘agregador de fotos bajo un mismo hashtag’.

¿Cuántas personas hay detrás de este proyecto?

República Dominicana entera y varias personas en el extranjero (que asumimos son dominicanos) están detrás de este proyecto, ya que a diario recibimos e-mails, mensajes y tuits con casos de cadetting.

¿Por qué invertir tiempo en esto? ¿Qué ganan con este proyecto?

Lo hacemos por amor al arte.

1. Da rabia saber que muchas personas en diferentes áreas se rompen trabajando duro para ganar dinero honradamente y este tipo de personas (los que roban) vienen a brillar por un talento que no tienen.

falsos

2. La cultura de “influencer” en República Dominicana ha puesto a personas de recursos limitados a gastar dinero que no tienen solo para vivir como estos personajes, vistiendo ropa que no pueden comprar o comiendo en restaurantes que no pueden pagar solo para aparentar porque “fulano lo hace”; hay que hacerles entender que no todo lo que brilla es oro.

3. Las marcas de República Dominicana contratan los servicios de estos personajes porque entienden que esa es una vida que va de acuerdo a la marca, cuando en realidad es una vida bajada de google. Pero también reconocemos que hay muchos influencers que si se dan esa vida (y la pagan) y hacen sus cosas justamente.

En conclusión, la idea es hacer que las personas dejen de robar fotos para aparentar una vida que no tienen, que las personas se quiten la venda de los ojos y dejen de ser influenciados por personajes que viven igual o peor que ellos y que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de quienes hacen las cosas por el librito.

Algunos dicen que hacemos esto por envidia, por hacer mal o por dañar reputación, pero si usted roba fotos se está dañando su reputación solito, nosotros solo denunciamos estos casos.

Entonces, ¿por qué se mantienen en el anonimato? ¿Tienen miedo a la represalia?

Nos mantenemos en anonimato para poder brindar justicia objetivamente, exponiendo al que sea culpable de #cadetting, sea amigo, conocido, primo, hermano, famoso o no famoso, entendemos que de esta manera evitamos el “por qué pusiste a fulano si es amigo tuyo” o “no pongas a mengana porque ella es amiga mía”, así podemos ser imparciales en cuanto a los posteos. Además todas las personas enviando contenido están en total anonimato al igual que nosotros, de esa manera nuestras fuentes quedan protegidas, si nadie sabe quién eres, nadie te va a pregunta quién te manda qué. Por eso solo una persona del equipo maneja las vías por donde entran las denuncias, para que las fuentes estén protegidas en todo momento.

Cómo descubren que las fotos son robadas, ¿alguien se las envía o ustedes hacen una búsqueda?

El contenido principal del blog es por denuncias que hacen en nuestras redes sociales, blog o e-mail. Por eso decimos que República Dominicana completo es parte de este proyecto. Las primeras fotos (en orden cronológico) que aparecen en el mismo fueron encontradas en Twitter y Facebook con el hashtag de Cadetting. Algunas personas nos envían el nombre de la persona con el link de la foto que cadettiaron + el link original, otros solo denuncian el nombre, y hay muchos que se ponen para eso y nos hacen el trabajo más fácil enviando el montaje comparativo. En la mayoría de los casos algunos cadetteros corren con la mala suerte de aparecer en la página de discovery en el instagram (de personas que nos siguen) con fotos robadas, que se notan que no son de ellos y si nos encuentran aburridos le dedicamos tiempo a ver si sus fotos son de ellos o no. Hay muchas vías.

Si alguien quisiese descubrir si alguien ha robado alguna foto, ¿cómo podría hacerlo?

Si usted ve una foto que es un tanto diferente a las demás y sospecha que es robada, basta con tomar la foto y arrastrarla a la barra de búsqueda de imágenes de google. Si la foto aparece en otro website este les va a presentar los resultados con los links. Por ejemplo…

Si la foto es de internet, esta aparecerá en los resultados, basta identificar cuando esa persona (la dueña de la foto) subió la imagen y compararla con la fecha de subida de foto de la persona que se la robó.

Hasta ahora, ¿quiénes están en su lista de cadetteo?

Todos los “influences”, “fashion bloggers”, fashion stylist, y demás personas que viven del cuento en República Dominicana, están en nuestra mira. Los nombres de los que roban fotos están en el blog y en twitter, muchas veces con mention a su cuenta a ver si les da vergüenza.

Cuando la persona que ha robado una foto ha sido alertada de su “crimen”, ¿cómo suele reaccionar?

El primer paso siempre es ponerle candado al instagram. Luego, como saben que están en la mira, proceden a borrar todas las fotos que se han robado. Nuestra parte favorita es cuando tiran un tuit diciendo que esas fotos eran inspiración.

¿Se han llevado ustedes sorpresas? ¿Alguien ha reaccionado de una manera distinta?

No, hasta ahora todos hacen lo mismo, cerrar el instagram, borrar las fotos, decir que eran inspiración o tirarle el chucho a que alguien le mandó la foto y ellos la subieron.

¿Tienen vacas sagradas? ¿Hay alguien de quien no se atreverían a publicar nada?

No, aquí baila todo el mundo, no discriminamos. Si usted robó una foto y la publicó como suya #VaParaLaJusticia.

¿Por qué entienden ustedes que las personas hacen este tipo de actos?

Para aparentar una vida que no tienen (o quizás no pueden tener), no quieren gastar dinero en producción de contenido o simplemente son mitómanos, las posibilidades son infinitas y muchas veces inexplicables.

Fuente Diariolibre.com

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Wow de verdad que me han hecho la noche.. Porque es pena que da, como una persona no es capaz de amarse lo suficientemente a sí mismo como para robar la identidad de los demás, no se quienes sean pero estoy segura de que verán este mensaje y quiere darle las gracias por este movimiento, lamento que no hayan existido antes

  2. Excelente articulo, muchas personas viven de las apariencias para así poder entrar dentro de un clase social que no es la suya. También gastan dinero en llevar una vida que cuesta bastante y al final solo le quedan las deudas. No todo lo que está en las redes es cierto y aquellos que son tus “Influences” son un total fiasco.

Participa en el debate, deja un comentario.