Para mostrar su dominicanidad, durante el Desfile Dominicano los quisqueyanos, además de ondear la bandera tricolor, suelen empuñar un plátano, ingrediente principal del tradicional mangú dominicano, uno de los platos más populares de las comidas típicas de la República Dominicana.

mangu



Se dice que el término “Mangú” proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) al país; los norteamericanos al probar el mangú lo primero que dijeron fue: “Oh Man, good!”, pero los dominicanos, al no ser su idioma el inglés, entendieron “mangú” y de ahí siguieron usando el término Mangú.

El Mangú dominicano se compone de plátanos verdes hervidos, que luego se majan con el agua en que han estado hirviendo. Estos plátanos majados se acompañan con cebollas salteadas, salami frito, queso frito, huevos fritos, chuleta o aguacate. Al Mangú dominicano le llaman popularmente los “tres golpes”, que significa mangú con queso, salami, huevos y luego rematado con cebollas salteadas o fritas.



El Mangú dominicano es una de las recetas más comunes en la cocina dominicana y es el plato preferido por los dominicanos a la hora del desayuno.Este famoso y delicioso plato es servido en prácticamente todos los restaurantes dominicanos de Nueva York. El precio depende de la cantidad de “golpes” con que se acompañe. Si es con un solo golpe, es decir con huevo o salami, cuesta menos de $6, pero si es con los tres golpes (salami, queso y huevo) puede llegar a los $9.

Fuente: ElDiarioNY