Gracias totalesAl igual que muchas otras celebraciones y efemérides que involucran a diversas personalidades y acontecimientos de la Argentina, el aniversario del nacimiento del músico Gustavo Cerati fue recordado por Google con la distintiva intervención artística en el logo. Por cuestiones de horario, la ilustración adelantó su arribo y estaba disponible hoy en la edición coreana del buscador web.

Es una iniciativa habitual de la compañía, que suele utilizar estas ilustraciones para celebrar acontecimientos globales desde el paso de la nave New Horizons hasta competencias regionales como la reciente Copa América. En esta ocasión, la figura del fallecido solista y ex líder de Soda Stereo (que falleció hace casi un año) se convirtió en la primera animación dentro de los doodles locales. Y no sólo estará limitado al buscador de la Argentina, sino que tendrá una presencia en las diferentes versiones de Google en toda América latina, dada la popularidad del músico en la región.



Y el dato no es menor para Kevin Laughlin, el ilustrador a cargo del doodle de Cerati, estadounidense de nacimiento pero con raíces maternas en América Central.

«Mi madre es de Guatemala, y desde mi infancia recuerdo a Soda Stereo, aunque admito que el acercamiento que tuve a la figura de Cerati fue más reciente. Y por supuesto, el vínculo se volvió aún mayor cuando comencé a trabajar en su doodle, al punto de convertirme en un fan más», explica el doodler, como se conocen dentro de Google a los artistas encargados de intervenir el logo de Google en el buscador web, informó Yahoo.



Gustavo Cerati en el doodle animado

«Mi proceso de investigación me llevó a conocer más sobre Cerati y todos sus shows en vivo. El trabajo puntual comienza seis semanas antes de la efeméride. El proceso creativo comienza de forma paulatina, y tengo la ventaja de poder trabajar de forma conjunta con el equipo de Google Argentina, que están bien interiorizados en el perfil de Cerati y Soda Stereo, con un detallado panorama de sus obras», explica Laughlin.

En esta obra efímera (está visible por 24 horas) el proceso de creación artística digital de Laughlin suele comenzar al viejo estilo, en varios bocetos, entre lápices y hojas de papel. En el caso de doodles animados como el de Cerati, el trabajo es enteramente digital, a diferencia de las ilustraciones estáticas.

«Sin embargo, hay momentos en donde apelo a mis acuarelas e inicio el proyecto en este formato tradicional antes de su digitalización. Algunos ejemplos de esta modalidad son los doodles de los aniversarios del nacimiento de Giorgio Morandi y Federico García Lorca», agrega el artista.

Cómo es el trabajo detrás de un doodle

«El desarrollo de doodles locales comienza con un diálogo entre los ilustradores y un miembro del equipo de Google que conoce la cultura y los diversos aspectos cotidianos de cada país. Estos administradores locales de doodles, como los solemos bromear de forma interna, nos brinda las referencias y detalles necesarios para comenzar a trabajar», explica Laughlin.

«Pero lo más importante de estos «gerentes locales de doodles», como los solemnos llamar de forma cariñosa, es que son los ojos de las personas de cada país o región que recibirá esta intervención artística en el logo de Google. Su aporte es integral para desarrollar las ilustraciones», señala.

Laughlin es uno de los miembros del equipo de Doodles, un término que significa garabato en inglés, y que se convirtió en un guiño ineludible para las diversas modificaciones que hizo Google en la portada de su buscador web. Las ilustraciones, que pueden ser animadas o no, se planifican con un año de anticipación tras un trabajo conjunto de investigación y diseño entre los equipos locales de la compañía y los ilustradores.

De esta forma, los doodles buscan a su manera irrumpir en despojada interfaz del buscador de una forma sorpresiva y divertida entre los usuarios que acuden al servicio para realizar una consulta en la Web. En sus comienzos en 1998, Google intervino su logo con celebraciones cercanas al mercado estadounidense, tales como el festival Burning Man, el Día de Acción de Gracias o Halloween.

Con el alcance global de la compañía, los doodles comenzaron a tener sus versiones locales gracias al aporte de los equipos internacionales, que colaboran con una serie de propuestas generadas por los usuarios de cada país. Cualquiera puede postular, bajo ciertos requisitos, una idea de doodle a proposals@google.com .

Así surgieron algunas intervenciones relacionadas con la Argentina, como el Día de la Independencia en 2007 o las participaciones de los seleccionados de fútbol o rugby en sus citas mundialistas de Alemania y Francia, respectivamente. Este y muchos otros doodles locales y regionales que se vieron en la versión argentina del buscador web se pueden ver en https://www.google.com/doodles/?q=argentina.

De forma mensual se eligen una serie de eventos o personalidades que podrán participar del doodle en la página principal de Google bajo una serie de requisitos, tales como la celebración de un evento de interés público, una fecha patria o recordar a una personalidad destacada. Los conflictos, disputas, temas políticos, religiosos o comerciales quedan al margen de esta selección.

A diferencia de los días festivos, como el Día de la Independencia, el doodle de un científico, pionero o artista como Cerati no se repite y siempre se celebra el aniversario de su nacimiento.

Una vez elegido el tema, los ilustradores tienen el desafío de crear un doodle que sea capaz de agradar, además de causar curiosidad y sorpresa durante ese momento de interacción efímero que tiene el usuario con el buscador web.

Requisitos para llegar a ser un doodle

.Celebran fechas patrias, aniversarios de personalidades y eventos destacados de interés público

.Pueden ser estáticos, animados o interactivos

.Evita conflictos, temas políticos, religiosos o comerciales

.A diferencia de los días festivos, los doodles de personalidades son únicos y no se repiten