Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) anunció la puesta en marcha de un programa que recogerá y reubicará a los adultos mayores que se encuentren en las calles, en condiciones de desamparo.

Los detalles del Programa de Acogida de Adultos Mayores en las Calles fueron ofrecidos hoy por la directora del CONAPE, Nathalie María, quien dijo que esa personas serán inicialmente llevadas a un centro de salud, para ser evaluadas sus condiciones médicas, físicas y siquiátricas, y, posteriormente, irán a una residencia temporal.



Envejeciente

Dijo que aunque ya el programa se puso en marcha, con la captación de ocho envejecientes que están recibiendo atenciones, la casa donde serán ubicados temporalmente está en proceso de construcción en San Cristóbal, donde permanecerán por un período de 45 días, hasta su reubicación definitiva.



Explicó al periódico Listín Diario que el protocolo a aplicar será el siguiente: primero se identificará el lugar donde está el envejeciente y una unidad del CONAPE lo trasladará a un centro de salud; posteriormente va a la casa temporal y de ahí se inicia el proceso de identificar a los familiares del adulto mayor.

Dijo que si los hijos no tienen condiciones para tener al envejeciente, el gobierno le dará un subsidio y un seguimiento a la familia. Pero en caso de que la familia, teniendo las condiciones para atenderlo, abandone al envejeciente, será sometida a la justicia y abierto un proceso para que sea el juez el que determine la pena a aplicar.

sostuvo que los adultos mayores que no tengan ningún tipo de familia pasará a un hogar de anciano.

La funcionaria hizo un llamado a la población para que cuando vean envejeciente en condiciones de abandono se comuniquen con el CONAPE para proceder a rescatarlo. Dijo que en la acción se involucrará al 911.