Consejos para evitar que te cambien la maleta en el aeropuerto

0

Aeropuerto viajeros AILAPara evitar cambios o perdidas, varias aerolíneas aerolíneas como por ejemplo Volaris, Aeroméxico, Iberia, así como la página de la Policía Federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dieron las siguientes recomendaciones.

1. Antes de viajar toma fotografías y videos del interior y exterior de tu maleta
Del interior, debes tomar fotografías y videos de todas las cosas que llevas dentro de ella y del orden en que van colocadas.

Del exterior debes capturar todos los detalles posibles como el color, la textura y otras características físicas del equipaje, por ejemplo si tiene marcas o está descocido de alguna parte, así como el estado y apariencia de los cierres.

2. Haz un registro
En este debes anotar todos los objetos que llevas en el interior de tu maleta, incluso los que parezcan más obvios como ropa interior o calcetines, esto te ayudará a demostrar que conoces bien tu maleta.

También registra en una libreta el color, textura, peso, tipo de maleta, y si lo conoces, la marca y modelo, y si dentro o fuera de ella llevas stickers, pins o algo que la distinga.

“La maleta siempre debe tener alguna cuestión que identifique que es tuya, independientemente del nombre que le pones al solicitarle a la aerolínea el sticker (de indentificación). Siempre es más fácil identificarla cuando le pones un listón, un sticker específico de lo que tú quieras, porque como hay miles de maletas que son muy parecidas, algo que la pueda determinar, que sea más fácil de identificar”, indicó personal de Aeroméxico.

3. Marca tu maleta
Aunque las aerolíneas otorgan identificadores para tu equipaje, te recomiendan que coloques otros por tu cuenta.

“Hay dos identificadores que da la aerolínea, uno es el identificar electrónico, que es cuando tu documentas, (ahí) viene tu numero de vuelo, tu nombre y el destino a dónde viajas, y es el que te pegan en la manija (de la maleta), y luego te ponen un sello aparte en otra parte de la maleta. Anexo a eso cuando tú te estás documentando, la aerolínea tiene un identificador, que tú lo llenas con tu letra y se lo pones a la manija de tu maleta. Y de tercera opción tú puedes comprar identificadores, que sean lo más visible posible”, según el personal de la aerolínea Aeroméxico.

Los voceros indicaron que para que sea difícil que quiten los stickers y listones, algunos usuarios usan muchos de ellos y otros pegan una hoja con su nombre y sus datos dentro o fuera de la maleta.

“Muchas veces el pasajero le gusta tener tu maleta lo más limpio posible sobre todo cuando son de marca, pero pueden llevar (identificadores) en las dos caras de la maleta, incluso marcas en los cierres”, indicó.

Volaris recomienda que siempre lleves los objetos de valor (joyas y dinero), o electrónicos (smartphones, tablets, computadoras portátiles) en tu equipaje de mano, que es el que llevarás contigo en el avión.

“En viajes en avión procedentes o con destino a aeropuertos mexicanos, los objetos de valor deben ser siempre transportados en el equipaje de mano. Con alguna frecuencia se han observado casos de robo en las maletas al ser manipuladas en los aeropuertos del país”, indican la embajada de España en México en su sitio de Internet.

4. Medidas en el aeropuerto y durante el viaje
Llega con suficiente tiempo de anticipación al aeropuerto, recuerda que tú y tu equipaje serán sometidos a procedimientos de seguridad, recomienda la Policía Federal en su página web, que es una de las dependencias que se encargan de la seguridad en el AICM.

Si estás en la fila para que revisen o documenten tu equipaje o en los restaurantes y otros lugares del aeropuerto, no descuides ni pierdas de vista tus maletas, tampoco las dejes a cargo de personas que no conoces, aconsejan las autoridades y la aerolínea Volaris.

“No confíe en personas desconocidas que suelen hacerse pasar por pasajeros con problemas diversos”, indica la Policía Federal a través del sitio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si extraviaste o robaron tu maleta, antes de acudir a las autoridades, debes notificarlo a tu aerolínea. Si estás cerca de las máquinas de rayos X o crees que ahí se extravió tu maleta, acude con el representante de la aerolínea encargado de la revisión de los talones de equipajes, se ubica a un costado de la banda en la que el personal de la aerolínea depositó el equipaje, indica el AICM en su sitio de Internet.

Si no te encuentras cerca de ahí, acude con el personal de la aerolínea que está en el mostrador e indícales las características de tu maleta, puedes mostrarles las fotos y videos del equipaje, así como los registros que tienes de ella, señalan las aerolíneas.

Se recomienda que el equipaje siempre sea movilizado por el dueño para evitar confusiones o malos entendidos.

5. Identifica cuidadosamente la maleta

Si tu maleta es encontrada, cada aerolínea, así como las autoridades del AICM determinan la información o documentos que debes presentar para reclamar tu maleta, aunque estos son los más comunes: indicar el color, textura, peso aproximado de la maleta, y describir qué llevas en ella, así como el lugar dónde se extravío y si tiene identificadores o algo por lo que pueda reconocerse fácilmente, también deberás entregar tu identificación, pase de abordar y otros requisitos, indican las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas.

Antes de recibir tu maleta, no la toques hasta estar seguro que es tuya, compara su apariencia, textura y color con los datos que registraste anteriormente, así como el estado de los cierres, y pide que sea pesada de nuevo por las autoridades o personal de la aerolínea, esto evitará que se te atribuya una maleta que no es tuya y que puedas identificar si fue abierta o alterada.

En 2013, Ernesto de la Torre Carbajal y su novia Yun, fueron detenidos en el aeropuerto capitalino, luego que el personal de la aerolínea LAN les entregara una maleta con el nombre de él que transportaba cocaína. Tras comprobarse que la maleta no era suya, a través de los videos del aeropuerto, el afectado indicó en una entrevista radiofónica que aconsejaba a los viajeros tomar fotografías y videos de sus maletas en el aeropuerto, no firmar ningún documento y no tocar la maleta ni nada de lo que contenga, además de conservar los tickets de las maletas registradas ya que en su caso, ninguno de los equipajes que había registrado, pesaba 27 kilos como la maleta negra que se le adjudicaba.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.