Santo Domingo. Los embalses continúan en estado crítico, descendiendo sus niveles de agua cada día, situación que obliga a las autoridades a “endurecer las medidas de racionalización en el uso del líquido”. La esperanza es la ocurrencia de lluvias los días lunes y martes de la próxima semana por la llegada de una onda tropical que se encuentra próximo a Puerto Rico, y que estas precipitaciones caigan sobre las cuencas de los ríos.

La información se dio a conocer ayer en el Observatorio Nacional del Agua, encabezado por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien dijo que pese a los niveles críticos en que se encuentran las presas, el Gobierno garantiza el abastecimiento de agua para consumo humano, y mantiene la racionalización para riego y la generación de energía. Fernández sostuvo que los embalses reducen cada vez más sus niveles, lo que obliga a las autoridades a endurecer las medidas de racionalización en el uso del agua.



Rio Sequia

Entre las presas que siguen bajando los niveles de almacenamiento están Valdesia,   Jigüey- Aguacate y el contra embalse Las Barias, que nutren los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.



En cuanto a la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo, ayer disminuyó unos cinco millones de galones, para un total de 31 2millones de galones por día, es decir, 88 millones en déficit.

El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, dijo que las condiciones de los sistemas Isa, Duey y Haina es la misma, con una reducción de 75% de su producción.

Indicó que pese a la situación, el reservorio Valdesia sigue operando dentro del rango normal, con una obtención de 130.34 millones de galones por día.

Onda tropical El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Luis Felipe Jerez, anunció la ocurrencia de lluvias los días lunes y martes de la próxima semana por la llegada de una onda tropical que se encuentra próximo a Puerto Rico y explicó que el fenómeno provocará aguaceros que estarán por el orden de los cinco a 35 milímetros, pero que esos valores serían más elevados en zonas de montaña.

Para hoy, Onamet dijo que se prevén pocas lluvias y altas temperaturas, debido a un sistema de alta presión, por lo que solo se presentarán al final de la tarde ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados en las regiones noreste, noroeste, Los Haitises y la cordillera Central.

Fuente Katheryn Luna/ Listindiario.com