La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, se ha convertido en la mejor excusa para juntarse con los amigos, la bebida por excelencia para una tarde de carnes a la parrilla, la playa o cualquier otra juntadera, pero hay un tema que ha muchas personas les preocupa al momento de tomarla.

Muchos dicen “pero la cerveza me hace crecer la barriga” hay una parte de cierto y es que el Lúpulo contenido en la cerveza despierta el apetito, por lo general luego de una intensa tanda de “bajar cervezas” el hambre hace su aparición, y los alimentos que buscamos para calmar ese deseo por lo general no son las más saludables.



Gordo

En realidad la “barriga cervecera” se puede decir que depende de varios factores, si consumimos en exceso y nos alimentamos mal, no esperes mantener un cuerpo atlético y mucho menos sin barriga.



Para lograr una balance todo tiene que ver con el consumo moderado de cervezas y una adecuada alimentación, el cual puede traer grandes beneficios a nuestra salud, ya que la cerveza nos ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, previene la osteoporosis y reduce las cataratas, entre otros muchos beneficios para la salud.

También podemos encontrar el xanthohumol, un polifenol aportado por el Lúpulo. Es un antioxidante con compuestos que inhiben y previenen la aparición de las células cancerosas, como si fuera una especie de quimiopreventiva en ciertos tipos de cáncer.

La cerveza contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B: tiamina, riboflavina, Ácido pantoténico, piridoxina, biotina, mesoinisitol, cianocobalamina y niacina. También contiene Ácido fólico y sus derivados (folatos). Proceden de la malta, incrementándose en la germinación de la cebada y sobreviviendo al tostado.

Por el ejemplo en el caso de las mujeres embarazadas se les recomienda no tomar alcohol pero existe un tipo de cerveza sin alcohol que es beneficioso para ellas durante el embarazo, ya que aporta gran cantidad de agua (95% del contenido es agua) no supone un aumento en las calorías a la dieta, contiene ácido fólico, vitaminas y minerales, además de ayudar a prevenir el estreñimiento.

Aquí les muestro un cuadro con el nivel calórico de la cerveza de bajo contenido alcohólico comparada con otras bebidas, obviamente hay otros estilos de cervezas que contienen mayor cantidad de calorías y que debemos saber hacer el balance entre comida y cerveza.

Calorias en bebidas

Una de las curiosidades es que en la ciudad de Nueva York existe un “SPA de Cerveza”, en el cual usted puede aprovechar todos los beneficios de la cerveza, le preparan una tina llena de cerveza y usted se da un baño relajado en su bebida favorita. En países como Alemania, Bélgica, Austria y República Checa también se utiliza, pero en forma de mascarillas faciales. El éxito de esta técnica son las vitaminas de la bebida, que mejoran la salud de los pigmentos de la dermis, obteniendo una piel más flexible, joven y lisa.

En España existe una organización que se llama Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico cuyo principal objetivo es promover la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud. Si quieren ampliar más sobre los datos científicos pueden entrar a su página www.cervezaysalud.es.

Lo importante como ya les he comentado, debemos consumir de manera moderada y apoyados en una alimentación balanceada, para de esta manera disfrutar nuestra bebida favorita y al mismo mantener lo más que podamos nuestra figura, sino eres de los que les preocupa mucho la figura recuerda que el exceso del consumo de alcohol no es bueno para la salud y que para poder obtener todos los beneficios mencionados debemos hacerlo con moderación.

Puedes seguirnos en las redes sociales: @hablemosdebirra en Twitter, Instagram, Facebook, escucharnos cada viernes de 10:00 a 11:00 de la noche por ZOL 106.5 FM

Tour

(Twitter & Instagram)
Facebook.com/HablemosDeBirra
www.hablemosdebirra.blogspot.com