Santo Domingo. El Buque Hospital Comando de Transporte Marítimo Militar USNS COMFORT está en el país desde hoy y hasta el 23 de agosto, para dar asistencia médica a dominicanos en necesidad, sumándose a los esfuerzos del Gobierno de atención en Salud.

Desde el sábado 15 y hasta el sábado 22 de agosto, personal médico del USNS COMFORT ofrecerá consultas en diferentes especialidades en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, en Villa Duarte, y en la Hermandad de Pensionados, en el ensanche Miraflores, Distrito Nacional, tiempo en el que se prevé brindará atención a cerca de 1,200 personas cada día.



Buque

De igual forma, en el buque hospital se realizarán 100 cirugías mayores a pacientes evaluados previamente por personal médico de los ministerios de Defensa y Salud de República Dominicana.



Para tales fines, el Ministerio de Defensa servirá como facilitador de la misión que tiene el objetivo de cambiar la vida de muchas personas, ofreciéndoles la posibilidad de atender sus necesidades de salud, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en el país, así como de los ministerios de Salud, Cultura, Educación, Deportes, la Lotería Nacional, los Comedores Económicos y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Incluye entrega de medicamentos

Los operativos se inician a la 9:00 de la mañana de cada día y finalizana las 4:00de la tarde, con un estimado de 1,200 personas consultadas y entregados los medicamentos, por día, sumando las atenciones ofrecidas en ambos puntos de servicio.

Grupos artísticos y de teatro de los Ministerios de Defensa y Cultura, así como de la Lotería Nacional y del buque USNS COMFORT desarrollarán actividades de entretenimiento para las personas que esperan ser consultadas.

Esta es la segunda visita del USNS COMFORT a República Dominicana, y se produce en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre el Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos.

En esta ocasión, la misión incluye además intercambios médicos, dentales y veterinarios en tres hospitales y otros puntos, así como el abordaje de algunos proyectos de construcción o renovación de centros educativos, entre otros.

El USNS COMFORT es comandado por el capitán de Navío Sam Hancock. Su primera visita al país se produjo en 2009 y en los últimos cinco años ha estado, con el mismo propósito, en Belice, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití, Honduras y Dominica.

El buque cuenta con mil camas para pacientes, doce quirófanos, sala de recepción de heridos, radiología, laboratorios, farmacia y almacén para medicamentos, área de fisioterapia, unidad de quemados, dentista, optometría, oncología, entre otras especialidades.