Este es un resumen elaborado por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de República Dominicana, en el mismo se resaltan lo que consideran más relevante realizado en la gestión de Danilo Medina que hoy cumple tres años.

En ocasión de celebrarse hoy, 16 de agosto, el tercer aniversario del gobierno de Danilo Medina, podríamos mencionar sus realizaciones, que son muchas y espléndidas, pero no lo vamos a hacer. El pueblo dominicano las conoce y valora muy bien.



Danilo Medina sonrriendo

Sólo recordaremos aquellas realizaciones más relevantes con la intención únicamente PEDAGÓGICA de visibilizar la naturaleza solidaria, cercana, transparente y frugal del gobierno dominicano.



Conocemos muy bien a nuestro pueblo y sabemos que, más que HIZO, le importa saber qué HARÁ su gobierno y eso puede decirse ya: el año de gobierno que comienza hoy será MEJOR que los 3 años anteriores, porque pondremos más empeño, más inteligencia y más trabajo en SERVIR al pueblo dominicano. Pero además, mucho de lo SEMBRADO en estos 3 años, su cosecha será en 2016.

Cumplimos nuestras promesas y las pendientes, también. Los resultados de estos 3 años permiten mirar el porvenir con ENTUSIASMO E ILUSIÓN. Estamos sentando las bases de un Estado de Bienestar para el pueblo dominicano, guiados por un principio rector tan antiguo y actual, tan justo, sencillo y universal como el AMOR AL PRÓJIMO.

Aquí algunas de esas realizaciones, que también podrían llamarse logros:

MÁS EMPLEOS

Se crearon 354,618 puestos de trabajo en 3 años. Cumpliremos y superaremos la promesa de crear 400,000 empleos en 4 años de gobierno.

Invertimos el 4% del PIB (Producto Interno Bruto) en la educación preuniversitaria.

A diciembre de este año 2015 se habrán construido 18,000 nuevas aulas y 1 millón de niños, niñas y adolescentes tendrán el beneficio de la Jornada Escolar Extendida. Lo que quiere decir que recibirán desayuno, almuerzo y merienda, además de uniformes, zapatos, útiles escolares y en muchos casos atención odontológica y oftalmológica. Sus padres sólo tendrán que ocuparse de su cena.

Los maestros y maestras recibieron el mayor aumento en 15 años y sus pensionados, muchos que ganaban 5 y 6 mil pesos, todos reciben 15 mil pesos o más. 17,924 nuevos docentes se han incorporado para cubrir la demanda de la Revolución Educativa.

En formación de maestros se invirtió el año pasado más de 2,300 millones de pesos y este año serán más de 3,000 millones de pesos.

Antes de que termine el año, nuestro país será declarado libre de analfabetismo gracias al programa Quisqueya aprende Contigo.

Se construyeron y están en funcionamiento 18 estancias infantiles que acogen niños entre 0 y 5 años. En total, este año entregaremos al pueblo dominicano 100 estancias infantiles.

DEMOCRATIZACIÓN DEL CRÉDITO

Banco Agrícola, Banco de Reservas, Banca Solidaria y Fundación Banreservas, juntos, han facilitado más de 48 mil 102 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco Agrícola ha concedido préstamos por 41 mil 116 millones 317 mil 236 pesos a productores del campo, muchos de los cuales han pasado de agricultores a agroempresarios.

Banca Solidaria ha prestado más de RD$8 mil 800 millones a más de 194 mil 833 micro, pequeños y medianos emprendedores.

MEJORAN LOS INGRESOS Y LA PROTECCIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS.
La producción bajo ambiente protegido o invernadero ocupaba en el año 2012 unos 6 millones metros cuadrados de tierra. Hoy hay 9 millones de metros cuadrados, es decir, que en estos tres años ha crecido un 50% el espacio de siembra en invernaderos.

69,000 productores agrícolas y ganaderos tienen su producción asegurada en AGRODOSA, cuando en 2012 eran apenas 12,000. Se ha más que quintuplicado.

VISITAS SORPRESA

Desde que inició el programa presidencial se han realizado 109 visitas sorpresas en todo el país. Esto se tradujo en 622 compromisos asumidos por las comunidades. Más de la mitad son proyectos productivos y el 43% han sido finalizados.

El presupuesto programado para estos proyectos es de 16 mil 247 millones 195 mil 51 pesos. Ya se ha ejecutado casi el 53%.

El impulso ha tenido como resultado la generación de 178 mil 542 empleos directos e indirectos. Además, se han beneficiado más de 2.2 millones de personas.

Con la colaboración del FEDA, se ha otorgado apoyo financiero y acompañamiento a más de 130 organizaciones de productores.

Se están financiando 145 proyectos cooperativos, con un total de 142,860 beneficiarios que están recibiendo financiamiento a tasa solidaria de 5% de interés para la producción de vegetales, frutales, así como proyectos pecuarios.

MÁS SALUD

460,000 personas empobrecidas más tienen seguro médico de SENASA.

El 75% de la población empobrecida, es decir, 3 millones 400 mil personas tendrán atención en salud gratuita para agosto de 2016 gracias al SENASA. En 2014 se incorporaron al SENASA 257 mil 335 mil personas y 2015 cerrará con otros 400 mil dominicanos y dominicanas empobrecidos.

Se eliminó la cuota de recuperación de los hospitales que ahuyentaba a muchos pobres a ir a los hospitales a cuidar o recuperar su salud.

Se han invertido más de 4,000 millones de pesos en cobertura de enfermedades de alto costo. Evitamos la catástrofe de la quiebra o endeudamiento de muchas familias.

Medicamentos más baratos. Gracias a las compras centralizadas dispuestas por decreto presidencial las medicinas e insumos para el Sistema Nacional Público de Salud están siendo adquiridos un 64% más barato. En 2014, por ese concepto hubo un ahorro por 1,239 millones de pesos, que no es poca cosa.

SEGURIDAD CIUDADANA

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 911 se inició en mayo del año pasado y está transformando radicalmente la asistencia a la población del Gran Santo Domingo. Ya se han atendido más de 386,000 emergencias. Pronto estará en Santiago, y la zona norte del país y San Cristóbal y comunidades cercanas del sur.

Por primera vez en 13 años se reducen los índices de criminalidad, que han pasado de 23.4 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012 a 15.55 homicidios en el primer trimestre de 2015.

GESTIÓN SABIA Y SALUDABLE DE LA ECONOMÍA

Reducción sin precedentes del déficit de 6.75% a 2.4%, con un crecimiento económico espectacular de 7.3% en 2014, el mayor de América y el segundo del mundo. Inflación baja y controlada.

Medio millón de dominicanos y dominicanas han salido de la pobreza como resultado de las políticas de empleo y facilidades crediticias a más bajas tasas de interés.

Se aprobó, en julio de 2015 , la ley que transforma en Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), un gran avance en la tarea de promover las exportaciones en mayor escala.

TRANSPARENCIA, FRUGALIDAD Y DEMOCRATIZACIÓN EN LA GESTION DEL GASTO PÚBLICO

El decreto 499-12 para la racionalización y mejoría en la calidad del gasto público, permitió un ahorro de cerca de 18 mil millones de pesos.

30,000 nuevos proveedores se han integrado al sistema de compras y contrataciones del Estado, muchos de ellos mipymes que han visto prosperar y crecer sus negocios y empresas.

254 instituciones se incorporaron a la Cuenta Única del Tesoro y con ello la gestión transparente de más de 63,000 millones de pesos.

Se crearon comisiones de veeduría en 24 instituciones del Estado con ciudadanos de reconocida solvencia moral y un observatorio para hacer más transparentes los procesos públicos.

El número de procesos de compra publicados pasó de 6,500 en el 2012 a más de 69,000 en 2015.

Incremento sin precedente en los montos registrados en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas: 76 mil 675 millones 214 mil 553 pesos adjudicados a miles de ingenieros y arquitectos que ahora trabajan en obras del Estado.

POTENCIA TURÍSTICA EN EL CARIBE

Consolidamos a nuestro país como el principal destino de la región del Caribe con una oferta de casi 70 mil habitaciones. Se inició la construcción y en algunos casos se han inaugurado cerca de 27 hoteles y resorts.

Recuperamos el derecho que tenía el pueblo dominicano Bahía de las Águilas. Y ya hay en marcha un proyecto para el desarrollo sostenible de esa zona y todo el sur del país.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Se inició la Ciudad Juan Bosch, el proyecto habitacional público-privado edificará 25 mil viviendas de interés social. En julio de 2016 se habrán construido las primeras 15 mil casas.

Está llevando soluciones definitivas a poblaciones vulnerables en todo el país con proyectos como Boca de Cachón, La Barquita, el Parque de El Riíto en La Vega y la transformación de la Mesopotamia y Tenguerengue, en San Juan.

AMPLIA RED DE CARRETERAS QUE CONECTA TODO EL PAÍS

Desde que inició esta gestión han sido intervenidos más de 19 mil 705 kilómetros carriles en todo el país. Eso coloca al país en el puesto 62 de 148 naciones con mejor calidad en su red vial. El país aparece en el quinto puesto del listado del Foro Económico Mundial en cuanto a la calidad de las carreteras en América Latina.

REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS SIN PAPELES Y DOCUMENTACIÓN NACIONALES

Nuestro gobierno puso en marcha la mayor iniciativa de nuestra historia en materia de regularización y documentación que permitió que más de 350,000 personas obtuvieran el debido estatus documental.