Caravana de “Escarabajos” recibe en Guatemala a expresidente uruguayo Mujica

0
Una caravana de “escarabajos” recibe al expresidente de Uruguay José Mujica en Ciudad de Guatemala, el 17 de agosto de 2015 (AFP | Johan Ordonez)
Una caravana de “escarabajos” recibe al expresidente de Uruguay José Mujica en Ciudad de Guatemala, el 17 de agosto de 2015 (AFP | Johan Ordonez)

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) fue recibido este lunes en la capital de Guatemala por una caravana de “escarabajos” Volkswagen, el tipo de vehículo que posee el exgobernante y que usó durante su mandato, constató la AFP.

Mujica disertará el martes en un foro regional centroamericano organizado por la Fundación Esquipulas, con el tema “Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía de la globalización”.

El carismático exmandatario uruguayo, vestido de saco y pantalón azul, abordó una camioneta verde que fue escoltada por unos 30 “escarabajos” desde el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital, hasta llegar al hotel del encuentro, pasando por varias avenidas.

“Me han pasado cosas raras con los Volkswagen”, observó Mujica en el salón de protocolo de la terminal aérea guatemalteca, donde fue recibido por el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), titular de la Fundación Esquipulas que organiza el foro.

Los organizadores de la reunión y un grupo de coleccionistas de esa línea de autos tuvieron la iniciativa de organizar la caravana como homenaje al expresidente uruguayo, cuyo automóvil es un escarabajo modelo 1987, que -asegura- nunca venderá.

“El expresidente Mujica es un ejemplo histórico de que se puede hacer política sin enriquecerse”, aseguró Cerezo, en referencia a la moderación que caracterizó su recién concluido mandato.

El foro denominado “A 30 años de Democracia, Desarrollo e Integración: Avances y Desafíos en las Transformaciones Políticas, Económicas”, inició este lunes con charlas de ciudadanos con los candidatos presidenciales a las elecciones generales del próximo 6 de septiembre en Guatemala.

El Foro nació en 2010 como una iniciativa de la Fundación Esquipulas de Cerezo, con el propósito de promover un nuevo modelo de desarrollo en Centroamérica, donde la mayoría vive en condiciones de pobreza.

Según la agenda, además de la de Mujica está prevista la participación del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, los expresidentes de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005), así como el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

En el foro anterior, celebrado en agosto de 2014, estuvo como invitado especial el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa. AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.