El Ministro de Industria y Comercio indica por qué no bajan los combustibles

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Santo Domingo. De los RD$215 que en esta semana se cotiza la gasolina Premium, RD$40 son distribuidos en proporciones distintas a los detallistas y transportistas, reveló este lunes el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien atribuyó los altos precios a la estructura impositiva que se les aplica.

“Lamento que los combustibles sean altamente gravados”, dijo y añadió que ese es el elemento básico que genera cambios en la estructura de precios.

Jose del castillo

Con relación a la gasolina Premium, alegó que el impuesto específico que establece la Ley 112 sobre el precio de importación, es de alrededor de 28 pesos; pero que esa misma Ley establece una indexación trimestral a dichos impuestos.

El funcionario del área económica del Gobierno, indicó, además, que en sucesivas reformas tributarias los impuestos se han modificado e incrementado. “Hoy en día el impuesto específico, que era de 21 pesos, es de RD$72, por cada galón”.

Al comparecer en el programa Telematutino 11, por Telesistema, Castillo Saviñón señaló que en la reforma de 2005 se agregó al precio el advaloren que no existía en 2004, lo cual representa un 15% del precio de importación, más el costo de disparidad de transacción, que hoy en día serían unos 14 pesos adicionales.

La inquietud de la población sobre los altos costos de los combustibles se ha generado debido a la caída del precio del petróleo, que en las últimas semanas ha alcanzando el valor más bajo desde marzo de 2009 (barril light sweet crude WTI) a 42,23 USD, según cotización del New York Mercantil Exchange (Nymex) y el referencial Brent a USD 49,22.

“Estamos hablando en suma de estos dos impuestos, de los 215 pesos que cuesta el galón de la gasolina Premium, que asciende a 86 pesos por galón; además de eso hay 40 pesos que son distribuidos entre el detallista y el transportista en proporciones distintas. Finamente eso es lo que te da el precio”, fundamentó el funcionario.

Explicó que el elemento distinto a la estructura de precio de agosto de 2004, es la aplicación de cerca de 65 pesos en impuestos adicionales, más otros 17 pesos, “o sea que estamos hablando de 83 pesos de diferencia”.

Sobre el tipo de cambio, aclaró que en el 2004 el dólar se cotizaba a 42×1, contrario a lo que se dice en las redes, que habla de 55×1, “hoy en día está a 45×1, entonces ahí hay un diferencial que represente 5 o 6 pesos más”.

Aclaró que eso no es un elemento muy trascendental porque no es mucho el valor; pero reiteró que evidentemente el tema de los impuestos y los márgenes indexados son los que representan cambios sustanciales en los valores.

“Lamentablemente, para bien o para mal, en la República Dominicana los combustibles son altamente gravados, en el caso de las gasolinas se habla de un 45% de impuesto. Evidentemente hay otros productos que son de más consumo popular como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que no paga el advaloren que tiene una presión fiscal mucho más baja, cerca del 15%”, concluyó.

Por: Víctor Núñez Dominicanoshoy.com

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7 Comentarios

  1. El petróleo se puede poner a 20 dólares el barril y aquí seguiremos pagando combustibles caros por el robo descarado del gobierno.

  2. Los transportistas no solo tienen el país jodid** con las chatarras y los choferes animales echando carreras y tomando pasajeros en medio de la calle tambn lo hacen forzando la subida de precio a un combustible q no usan como es el caso de la gasolina y el gobierno q solo le interesa tener popularidad mientras se unde el país mantiene esos parásitos chupando de mi bolsillo

    • Aunque es cierto lo que dices, cuando aquí se menciona “tranportistas”, se refiere al/los distribuidor/es de los combustibles, no a las demás pandillas y sindicatos.

  3. Ok. Yo te diré mi versión. Le bajan el gas y el gasoil para que los transportistas estén tranquilos. Mientras tanto los pendejos que usamos gasolina tenemos que cargar lo que no le cobran a otros combustibles. Este maldito sistema tienta a que uno se de un tiro!!!

    • Cuántos galones de combustible “queman” los vehículos del Gobierno y los de los “funcionarios” durante los fines de samana fuera de un servicio gubernamental, dígase de asueto?

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