Santo Domingo. Los seres humanos somos vulnerables a sentir tristeza en algún momento de nuestras vidas, la cual puede ser causada por diferentes circunstancias cotidianas, sin embargo es necesario para la comunidad y las familias poder diferenciar entre la simple tristeza y la depresión.

Desde la antigüedad las enfermedades psiquiátricas han sido vistas desde diferentes puntos de vista. Si hacemos un recuento cronológico podemos ver como se pensaba que las personas que sufrían de una tristeza persistente (lo que hoy conocemos como depresión) era a consecuencia a un maleficio, e incluso en la Edad Media se consideraba que eran desordenes causados por el pecado y por esta razón los afectados eran aislados y denigrados por la sociedad.



Dra. Biaris

La depresión mayor es un trastorno en el estado de ánimo caracterizado por la  presencia de síntomas psíquicos y somáticos que se manifiestan por un periodo no menor de dos semanas. Estos síntomas alteran de una manera drástica la capacidad funcional del afectado y causa un impacto negativo en la familia, actualmente la depresión es la mayor causa de discapacidad a nivel mundial afectando indistintamente a niños, adultos y adultos mayores,  siendo las mujeres las más afectadas estadísticamente.



La depresión es el trastorno mental más frecuente en el mundo. Un 5% de los adultos en América Latina y el Caribe sufren de esta psicopatología y solo cuatro de cada diez afectados reciben tratamiento, señala la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Este trastorno es causado por factores biológicos principalmente por un desequilibrio en los neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina), el factor genético también tiene protagonismo en esta patología, también es importante tener en cuenta que los factores sociales pueden desencadenar un cuadro depresivo en personas vulnerables.

Síntomas principales de la depresión:

  • Tristeza persistente la mayor parte del día.
  • Anhedonia (disminución del deseo de hacer las cosas que le causan placer).
  • Anergia (perdida de energía).
  • Llanto sin razón o motivo.
  • Ideas negativas.
  • Ideas o intento suicida.
  • Minusvalía.
  • Disminución o aumento del apetito.
  • Disminución o aumento del sueño.
  • Pérdida de peso sin razón.
  • Síntomas somáticos (Trastornos digestivos, cefalea, dolores de espalda).
  • Disminución de la libido.

La depresión mayor requiere un tratamiento integral combinando psicofármacos y psicoeducación. Los psicofármacos más utilizados son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y duales. Es importante que la sociedad conozca que los antidepresivos no causan adicción y son indispensables para el tratamiento eficaz de la depresión mayor, deben de tener una supervisión continua por el psiquiatra ya que descontinuar el tratamiento de manera abrupta puede ocasionar recaídas y efectos no deseados . La depresión debe de ser tratada por especialistas de la conducta humana (psiquiatras) ya que en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

A fin de disminuir las posibilidades de ser afectados por esta enfermedad es necesario implementar cambios en tus hábitos de vida, realizar actividades físicas o practicar deportes junto a tu familia y llevar a la mesa platos saludables. Pero lo más importante es que procures rodearte de buena compañía y si sientes que presentas tres o más de estos síntomas busca ayuda de un profesional de la salud mental.

Dra. Biaris, MD Psiquiatra

Terapeuta Familiar y de Pareja – Adicciones Químicas

Schizophrenia Research Unit (Albert Einstein College Of Medicine)

Facebook: Facebook.com/drabiaris

Twitter: @drabiaris

Email: drabiaris@gmail.com

Centro Médico Gazcue SUITE 423ª  809-682-6565