Por Ariel Feliciano (Arielfeliciano.com)

Este pasado 13 de agosto se estrenó el filme dominicano Pueto Pa Mi, una película de David Collado.

Protagonizada por Mozart la Para, El Mayor Clásico, Denis Quiñones, Pepe Sierra, Oscar Carrasquillo, Aquiles Correa, Johnnie Mercedes, Gerald Ogando, Yamilet Scheker y la participación especial de David Collado, bajo la «dirección» de Iván Herrera.

Pueto pa Mi el Mayol

La cinta cuenta la historia de dos jóvenes de escasos recursos y el camino que cada uno tuvo que tomar para alcanzar el éxito.

A diferencia de otros proyectos los que me ahorrare el tiempo de mencionar, esta película tiene un buen mensaje, es una historia de emprendedurismo que le muestra a los jóvenes que el trabajo duro tiene su recompensa, pero lamentablemente el guión está muy mal desarrollado. Existen muchas maneras en las que se pudo mejorar la historia, comenzando por darle continuidad y mejorar los diálogos.

Una de mis películas favoritas, Ciudad de Dios, utilizó jóvenes reales de las calles de Brasil y aquí intentaron hacer lo mismo con estos exponentes urbanos que le impregnaron un poco de su esencia a la cinta. Desafortunadamente esa esencia no incluía buena actuación. Mozart trata por momentos de implementar el entrenamiento en bola de humo que le impartió Yamilet, pero el Mayor parece que no fue ni a los ensayos y solo estaba improvisando.

Por su parte Denis Quiñones, Yamilet Scheker y Pepe Sierra hicieron un muy buen trabajo, principalmente Pepe quien me atrevería a decir es una de las mejores cosas de la película. La única queja que tendría hacia el personaje es que en ningún momento nos dejan ver si este consumía algún tipo de sustancia o no, aunque por sus gestos faciales parecía que así era.

Personalmente me habría gustado ver un poquito más de Tony Almont y Oscar Carrasquillo, su participación fue buena principalmente la de Carrasquillo, tenía mis dudas por la forma como lo introdujeron pero creo que podría decirse que se reivindicó un poco luego del fiasco de Una Breve Historia de Amor.

Johnnie, Correa y Ogando no aportaron nada a la película, en realidad su participación lo que hizo fue restarle tiempo a la relación entre Mozart y Denise.

La música como todos saben es algo muy importante en el filme, es el motor que mueve a nuestros protagonistas, por eso no entiendo por qué decidieron irse con canciones de ellos en vez de crear algo completamente original, tiene más sentido para la historia y monetariamente, pero ya que decidieron irse por ese lado porque no aprovecharon a Villano San y utilizaron el Sapito que muchos dicen fue una de las canciones que posicionó a Mozart en la mente del público. De todos modos las «improvisaciones» y la canción del final que si eran originales, fueron muy buenas.

En realidad no sé qué tanto de la película dirigió Ivan Herrera, con el todopoderoso David Collado rondando las aguas, pero debo admitir que el filme tiene escenas muy bien logradas, principalmente las escenas de los conciertos. También quiero recalcar las locaciones, me gustó lo underground que se veían los estudios de grabación y lo bien que se veía la cabina de Alofoke Radio Show.

Conclusión

La película tiene algunas cualidades redimibles comenzando por el buen mensaje que le transmite a la juventud, la actuación de algunos de los actores secundarios (principalmente Pepe Sierra), y parte de la música (el SoundTrack), lamentablemente carece de un buen guion, buenas actuaciones por parte de los protagonistas y cuenta con una participación innecesaria de David Collado.

4/10