Washington. El oftalmólogo Salomón Melgen, involucrado en un escándalo de corrupción con el senador federal estadounidense Robert Menéndez, fue suspendido del programa de salud gubernamental Medicaid, por sus violaciones al sistema, informó hoy el sitio digital Político.

Melgen fue acusado en abril pasado de 76 cargos de fraude a los servicios de cuidados sanitarios y la fiscalía asegura que mediante sus actividades ilegales robó al estado de Florida más de 105 millones de dólares entre 2007 y 2014.



Salomon Melgen

Este individuo recibió unos 21 millones de dólares en reembolsos, solamente en 2012, más que cualquier otro profesional de la salud en el país.



El Medicaid es la mayor fuente de financiamiento a servicios médicos y de salud que ofrece el Gobierno norteamericano para personas de bajos ingresos.

En otras alegaciones por separado, a Melgen se le acusa de entregar de forma ilegal más de un millón de dólares en regalos y donaciones de campaña al senador Menéndez, a cambio de favores políticos.

La inculpación oficial del Gobierno, emitida el 1 de abril pasado, asegura que el legislador demócrata hizo favores políticos a Melgen, su amigo y donante de fondos, quien financió la estancia de Menéndez en un hotel “cinco estrellas” de París, Francia, durante tres días en una suite presidencial que costaba mil 600 dólares por noche.

Además, le sufragó varias visitas a República Dominicana, y le otorgó más de 750 mil dólares en contribuciones de campaña.

Según el texto incriminatorio del Gobierno, el senador demócrata supuestamente auxilió a Melgen e incluso intervino a favor de su amigo en una disputa de facturas de Medicaid por millones de dólares, y a recibir preferencias en contratos para la instalación de sistemas de control y seguridad en puertos de República Dominicana.

También lo ayudó a obtener visas para novias del empresario: una ucraniana, otra brasileña y una dominicana.

Menéndez, quien se declaró inocente de estos cargos, es de origen cubano y se opone con vehemencia a la decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y crear las condiciones para la normalización de los vínculos bilaterales.

Fuente: Prensa Latina.