La espuma de la cerveza

1

Por Hablemos de birra para Ensegundos.do

Santo Domingo. En República Dominicana la mayoría de las personas entienden que servir una cerveza con espuma es no saber servir la cerveza o que esta puede estar caliente, y eso es un error con el cual muchos han vivido a través del tiempo.

A continuación les voy a hablar sobre esta parte de la cerveza que muchos dejamos en el olvido sin conocer el porque de su existencia y el tipo de espuma según los estilos de cervezas.

Cerveza con espuma

La espuma, “cabeza o corona” como se conoce en otros lados, juega un papel muy importante al momento de disfrutar una buena cerveza, ya que la calidad de la misma se relaciona directamente con la calidad y tipo de fermentación por la que pasó la cerveza en su proceso de elaboración. Esto debido a que durante ese proceso, la levadura libera el alcohol y el dióxido de carbono de la bebida, descompone los azúcares y almidones de la malta que se haya utilizado, de esta manera, nuestra cerveza se gasifica de manera natural.

La espuma está formada por un gran numero de burbujas de dióxido de carbono que suben a la superficie y explotan, pero, ¿Porque es importante?.

Primero porque al subir y explotar las burbujas de dióxido de carbono, la bebida libera todos los aromas presentes, es mucho mas fácil distinguir los aromas en una cerveza con una espuma decente, que en una sin espuma.

Segundo porque al haber siempre presente una capa de espuma, por más fina que esta sea, se evita o se aminora el contacto del líquido con el aire, y esto nos sirve para que la bebida no se oxigene y para que no pierda el gas tan rápido.

Por lo general la calidad de la espuma nos dirá la calidad de la cerveza y el tipo de la misma. Muchas grandes cervecerías utilizan la carbonatación artificial, utilizando dióxido de carbón de manera artificial en el líquido, para evitar que se fermente por mucho tiempo. Esto nos trae como resultado una cerveza sin aroma y poca espuma o cabeza perdiendo sus características rápidamente, dicho de otra manera, una cerveza que solo te quitará la sed.

Cerveza fria

¿Cómo servir la cerveza?

Según los expertos para obtener una espuma apropiada, una cerveza debe servirse, inclinando el vaso entre 20 y 45 grados, debemos tratar de que el líquido caiga justo en la mitad del vaso, cuando la cerveza ocupe la mitad del vaso, se debe poner en una posición de 90 grados para terminar de servirla, de esta manera conseguiremos una espuma abundante pero que nos permita disfrutar del contenido.

Las cervezas Pilsner o Pilsener, son las más populares y conocidas en la República Dominicana, como lo son la Presidente, Brahma, Stella Artois , siendo de fermentación baja, no generan la abundante espuma que generan las Ales, que son de fermentación alta, por lo mismo se recomienda no inclinar el vaso en absoluto, servir la cerveza directamente al fondo, a menos que la Pilsener en cuestión haga más espuma de lo normal, se puede inclinar el vaso para servir 1/4 del contenido, y después llevar a posición vertical para que se genere la espuma deseada.

Vaso

Otro factor que no hay que olvidar para poder disfrutar de una buena espuma, es que el vaso donde se sirva la cerveza esté limpio. Los residuos como aceite, grasas o detergentes pueden matar la espuma de la cerveza.

Existen grandes cervezas que ofrecen una espuma realmente buena, como la Guinness de estilo Stout, las de trigo (Weißbiers, Hefe-Weißbiers, Weizen, Hefe-weizen) como Erdinger, Paulaner, Licher, las Pale Ale como las London Porter, London Pride, estas se pueden conseguir en el país en diferentes lugares, como supermercados, restaurantes, bares.

Tour

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.