La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó este lunes su indignación y consternación frente al asesinato de la joven Francesca Lugo Miranda ocurrido el viernes pasado y en el cual están implicados dos agentes de la Policía Nacional y un exalistado.

“Este hecho es emblemático de la situación de grave degrado en que vierte la Policía Nacional en la República Dominicana” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes, presidente CNH, Manuel María. Mercedes.



Franchesca Lugo

Indicó que no nos conformamos en que los culpables vayan a la cárcel, la sociedad dominicana exige que el presidente de la República, autoridad suprema de la Policía Nacional, busque soluciones radicales para que esta carnicería de ciudadanos inermes a manos de agentes criminales se detenga.



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta el gobierno a impulsar cuanto antes una reforma radical, integral e institucional de la Policial Nacional para que sea creíble, eficiente respetuosa de los derechos humanos y que se someta a controles efectivos por el poder civil, al mismo tiempo que pedimos que se impulse con determinación la profesionalización modernización y educación en el respeto de los derechos humanos, de todos los cuerpos de seguridad del Estado.

La organizacion de los derechos humanos manifestó a que se suma al dolor y a la indignación de los familiares de la joven Franchesca, invitándolos a tomar contacto con nuestro Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas al tiempo que pone a disposición el equipo de abogados para la asistencia legal y jurídica que necesiten.