Las asociaciones agrícolas del municipio de Constanza ocuparon la mañana de hoy el parqueo de la sucursal del Banco Agrícola de esta ciudad, pidiendo la rápida atención del gobierno, a fin de evitar una histórica quiebra del más importante sector productivo del país.

En un documento leído y entregado al gerente de la sucursal bancaria Lic. Reynaldo Caba, detallan la situación que amenaza seriamente al más importante sector productivo del país.



Productores de ajo

Apelando al compromiso del presidente Danilo Medina de gobernar con el oído y el corazón en el pueblo, y tal como hemos visto en su gestión que está escuchando las necesidades de todos los sectores de la población. Razón por la cual queremos poner en su conocimiento la grave situación del sector agrícola de Constanza y sus productores, donde hemos superado la alarmante cifra en deudas de $5.000.000.000 (Cinco mil millones de pesos dominicanos).



Indican que los datos están sustentados en la actualización realizada por las asociaciones de productores, que nos arrojan que solo al Sector Insumos Agrícola y la Banca formal incluido el Bagrícola se les debe un monto superior a los 3.800.000 (tres mil ochocientos millones) deuda que en los momentos actuales es inmanejable, y aun mantienen los prestamos informales y otros créditos básicos que tienen que ver con alimentos y pagos de servicios familiares.

Lo que se avecina para Constanza es catastrófico y provocara el cierre y posterior embargo por deudas de todo un municipio, que la economía depende de la agricultura, de tal forma que se estima que un 58% de sus habitantes trabaja de forma directa en actividades agrícolas (cultivo, manejo y cosecha), en actividades conexas (venta de agroquímicos, asistencia técnica, comercialización y empaques, transporte, entre otras) se reporta un 14%, lo que indica que un 72% de la población de Constanza depende directamente de las actividades agrícolas y el 28% restante es sensiblemente afectada por la rentabilidad de la producción en el valle.

Estamos llegando al mes de septiembre sin haberse pagado el ajo por incumplimiento del BAGRICOLA y las siembras de ajo deberían iniciarse en octubre, por lo que adelantamos que ante esta crítica situación de las 9,500 tareas que se sembraron en el 2014, para este 2015 no se sembraran más de 3,000 tareas, lo que representa un 68% menos que provocara enormes pérdidas a los productores de cebollas del país y a productores de hortalizas del municipio, porque esas 6,500 tareas se plantarían de otros cultivos.

De una carpeta de más de 30 cultivos que se producen en Constanza entre los cuales podemos mencionar ajo, papa, cebolla, zanahorias, remolacha, brócolis, coliflor, lechuga, repollo, tomate, pepino, apio, flores, etc., el de mayor importancia económica es el AJO que por más de 50 años ha sido considerado como la espina dorsal de economía del productivo valle.

En Constanza se cultiva el 100% del ajo de producción nacional que es llevado a cabo por cientos de productores. Es el único cultivo que no se produce todo el año, sino que es estacional en la temporada otoño – invierno, iniciando la preparación de siembra en el mes de septiembre y prologándose hasta tener en almacenes en el mes de junio la cosecha (10 meses dura todo el proceso), lo que se convierte en un equilibrio natural para la regulación de la producción nacional y su rentabilidad.

El cultivo de ajo del municipio de Constanza no solo representa la espina dorsal de la economía del valle, sino que también afecta sensiblemente a todos los productores de cebolla de la República Dominicana y horticultores, porque cuando disminuyen las áreas de siembra de ajo, son sustituidas por otros rubros lo que ocasiona una sobreproducción que provoca pérdidas por encima de $2,000 millones en cebolla y de otros $2,000 millones en hortalizas y vegetales, por lo que es una necesidad nacional la motivación de siembra del bulbo de ajo que está siendo seriamente amenazada para la próxima cosecha.

Este año en Constanza se sembraron 9,500 tareas de ajo aproximadamente, esa producción fue adquirida por la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Valle Verde, Inc.que es la cooperativa de los productores del municipio, luego de que el Ministro de Agricultura Ángel Estévez motivara ese proceso y que se utilizara el mecanismo de Pignoración. En asamblea de productores se aprobó utilizar la pignoración y se cumplieron con los requisitos, el BAGRICOLA y su consejo de administradores aprobó la pignoración y llegaron los primeros $150.000.000 (ciento cincuenta millones) de los cuales 85 millones fueron debitados para pago de deudas de productores contraídas con el Banco Agrícola, pero resulta que el dinero restante solo está en números en computadores y no esta liquido para honrar compromisos de los productores con otros acreedores, creando una situación de desespero que muchos de ellos a la fecha no han comprado ni siquiera los útiles escolares costosísimos de sus hijos ni han podido volver a sembrar.

En estos momentos la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Valle Verde, Inc. debe más de $330.000.000 (trescientos treinta millones de pesos) a los productores, tradicionalmente los pagos iniciaban en el mes de junio por concepto de comercialización de ajo, hoy estamos llegando a septiembre y los productores no han recibido un solo peso en sus manos.

En el proceso de cosecha de 10,000 tareas de ajo intervienen en el ciclo completo de forma directa en el campo 16 obreros por cada tarea, que se traduce en el pago de 160,000 jornales. La importante cantidad de mano de obra que genera el cultivo de ajo, crea directamente más de 200 pequeños negocios que son los responsables de preparar el desayuno que es consumido por esos obreros en cada día de trabajo y más de 300 que sirven comida y cena a esa mano de obra.

Precisaron que a Constanza le urge que el Bagricola desembolse de forma líquida el dinero aprobado de la pignoración a la Cooperativa Valle Verde para poder honrar compromiso con los productores, que su situación económica no aguanta una semana más, también urge una renegociación de los préstamos de nuestros productores que están a días de quebrar.