EEUU amplía 18 meses permiso temporal de trabajo y residencia para haitianos

0

HaitianFlagTPSWashington, 25 ago (EFE).- Estados Unidos prorrogó hoy el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permitirá a los inmigrantes haitianos en el país vivir y trabajar de forma legal durante 18 meses más, hasta el 22 de julio de 2017, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Hoy comienza el plazo para renovar el TPS, que EE.UU. concede de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, informó en un comunicado la Oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

Los haitianos que viven en Estados Unidos tendrán 60 días, es decir hasta el 26 de octubre, para renovar el TPS que les permite vivir de forma legal en el país.

Tras completar la solicitud, los haitianos recibirán una extensión temporal de 18 meses, que comenzará el 23 de enero de 2016 y acabará el 22 de julio de 2017, según precisa la USCIS en su nota.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, determinó que “las condiciones actuales de Haití permiten que se extienda” la protección temporal, que fue por primera vez otorgada tras el terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló el país.

Entonces, el TPS solo benefició a los haitianos que residían en Estados Unidos antes del seísmo de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que ocasionó más de 200.000 muertos, 300.000 heridos y miles de desplazados.

En la última década, países como Haití o naciones de Centroamérica afectadas por huracanes y terremotos, como el de 2001 en El Salvador, se han beneficiado de esta medida temporal que concede EE.UU., que incluye un permiso de trabajo y es revisada al transcurrir un periodo de tiempo. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.