Por Hablemos de birra para Ensegundos.do

En días recientes algunas personas me han hecho la siguiente pregunta “del 1 al 5 ¿Cuánto le das a esa cerveza? Esperando un resumen detallado de mi, dependiendo el tipo de cerveza que esté consumiendo y la referencia que tenga sobre la misma al momento de preguntar.



Cervezas

Como entusiasta del tema cervecero y aclarando que no poseo ningún tipo de certificación como Sommelier  o BJCP (Beer Judge Certification Program) por sus siglas en inglés y otorgado por la Brewers Association en Estado Unidos, ni otro titulo referente, a continuación no voy a hacer “review” de nada, pero, si les voy a contar un poco sobre las cosas que he aprendido para apreciar mejor las cervezas y tener una idea clara de lo que estoy tomando.



Birras

Dedicarse a evaluar una cerveza es una experiencia placentera, de entrada si lo haces es porque te gusta y si es así entonces se disfruta de mejor manera, cada vez que vamos conociendo nuevos estilos y marcas podremos identificar cuales son nuestros gustos.

Cómo apreciar una cerveza:

El mercado de cervezas en República Dominicana ha experimentado un “boom” con una oferta bien amplia para todos. Pero saber diferenciar el cuerpo, sabores, olores y todo lo que eso conlleva no es tan fácil como sentarse beber unos cuanto sorbos y darle una puntuación a la ligera, esto puede influir en la percepción de otros que apenas comienzan, llevándolos a la confusión, por eso siempre hay que hablar desde nuestro punto de gusto.

Varias cervezas

Hay mucha diferencia entre un estilo y otro para compararlas y decir cual es mejor o no, con tantos  estilos de cerveza sería un crimen limitarnos a hacer comparaciones en base al gusto personal.

Pero bien, a continuación les doy algunos consejos que hemos aprendido a través de la lectura de los expertos y la experiencia al momento de evaluar y degusta la cerveza.

Estos son los puntos que debemos tomar en consideración:

Yuenling

Vista: Aquí vemos color, espuma, apariencia. Preferiblemente que el vaso esté encima de una superficie totalmente blanca así no se ve influenciado por el entorno. Evaluaremos su tonalidad, donde veremos mayor o menor brillo debido al filtrado, su color que variará dependiendo de los estilos, llegando a verse turbio cuando son cervezas fermentadas en botella.

Olfato: Hay que oler la cerveza sin mover el vaso para apreciar el aroma predominante del estilo que estemos probando y luego la movemos para sacar los aromas secundarios.

Gusto: Hay que probarla obviamente entonces aquí en el primer trago debemos trata de que la cerveza toque todas las partes de nuestra boca y lengua a fin de comenzar  a identificar esos sabores.

Es recomendable sacar la cerveza de la nevera o freezer 10 minutos antes ya que así la cerveza tomará una temperatura donde pueda mostrar mejor los aromas.

Esto traerá como consecuencia la percepción general que usted tenga sobre la cerveza en cuestión.

 Cosas que no debemos hacer:

  • Estar en un lugar donde se fume.
  • En un lugar que sea demasiado húmedo, preferiblemente que tenga buena ventilación.
  • No recomendamos hacer el tasting después de comida, ya que los sabores de la comida pueden afectar la experiencia con la cerveza, sin embargo el Pan, galletas, algunos salados y quesos pueden ir bien pero hay que saber que tipo se utiliza y que armonía tienen con el estilo que están probando.
  • Leer la etiqueta o hacer una pequeña investigación sobre el estilo de cerveza que van a degustar también es importante, siempre que se guíen por el tipo y estilo de cerveza.
  • Cuando se está probando cerveza se recomienda que no pasen de 6 en una sesión, ya que los sentidos involucrados van perdiendo un poco la orientación de lo que se prueba. También es bueno comenzar desde la más clara hasta la más oscura.

Espero que en lo adelante cuando prueben una cerveza o vean alguien probándola se preocupen por sacar sus propias conclusiones en base a los puntos tratados aquí y sobre todo que disfruten el momento cuando estén con su vaso en mano.

Recomendación: reúnase con algunos de sus amigos y organicen una noche de cata, con 5 ó 6 cervezas que le despierten su curiosidad,  así pueden ver las diferentes percepciones, busquen sobre las cervezas que van a probar y sobre todo pásenla bien.

Si necesitan un cómplice adicional me pueden contactar a través de unabirraporfavor@gmail.com ja ja ja ja ja ja Salud!