Erika dejó pérdidas millonarias en la República Dominicana

0

Los aguaceros provocados por la tormenta tropical Erika fueron una bendición para la producción agrícola, tan afectada por la sequía; pero también dejó a su paso daños a ocho acueductos, dos puentes y centenares de viviendas afectadas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo dijo que los mayores daños ocurrieron en Azua y Valverde, donde los puentes que comunican los sectores Los Rosario, de los Negros, y en San Rafael de la Colonia, resultaron con los aproches afectados por las crecidas de los ríos.

Platanos

El general de brigada Juan Manuel Méndez García, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que todavía mantienen en alerta roja las provincias de Azua, Barahona, Baoruco, San Juan e Independencia, porque en esos lugares las crecidas de ríos pueden continuar causando daños.

Otros daños y beneficios

En Montecristi, El 35% de la plantación de banano en la finca del proyecto La Cruz de Manzanillo fue destruida por los vientos causados por el paso de la tormenta, dejando pérdidas que se estiman en un monto superior a los 50 millones de pesos.

El administrador del proyecto La Cruz Manzanillo, ingeniero Ramón Emilio Fondeur, informó que los técnicos realizan un levantamiento de los daños, para establecer con exactitud las pérdidas millonarias y por consiguiente suministrarlas al Ministerio de Agricultura.

“Nuestros técnicos y el personal del Seguro Agrícola están haciendo un levantamiento oficial de los daños, los cuales estimamos que sobrepasan los 50 millones de pesos”, afirmó el funcionario.

El ingeniero Fondeur confía que las lluvias puedan registrarse en la Línea Noroeste, señalando que como consecuencia de la sequía las pérdidas en la producción agrícola podrían incrementarse. La finca del proyecto de La Cruz de Manzanillo, incrustada en la provincia de Montecristi, cuenta con 16 mil tareas sembradas de banano orgánico, con un total de 1,500 empleados en la producción para la exportación del rubro.

De acuerdo al informe de las autoridades, este proyecto bananero exporta 160 millones de pesos al año, con una proyección de incrementar unos 700 millones de pesos en el año 2016, emplea más de 1,500 personas y proyecta próximamente alcanzar a los 3,000 empleos.

El mercado en la producción de banano en el país moviliza más de 300 millones de dólares al año en exportación a países europeos, tales como Italia, España, Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra, mientras se espera seguir aumentando esa cantidad con un acuerdo comercial con el gobierno japonés.

Se recuerda que hace poco el administrador del proyecto de La Cruz de Manzanillo, ingeniero Ramón Emilio Fondeur, recibió la visita del embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez y su par en el país, Takashi Fuchigami, quienes realizan esfuerzos en conjunto con la intención de introducir al mercado japonés productos agrícolas de las fincas de los pueblos de la Línea Noroeste, principalmente el banano orgánico.

Según los reportes preliminares que ha recibido el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dos de las ocho direcciones regionales las lluvias que produjo la tormenta Erika beneficiaron los sembradíos de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y Peravia y solo con algunos daños en plantaciones de guineos.

También el general Juan Carlos Torres Robiou, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cestur) en la misma rueda de prensa junto a los generales Pichirilos y Méndez García comunicó que producto de las medidas preventivas que se implementaron en los hoteles ningún turista confrontó dificultades.

El representante de la Oficina Nacional de Meteorología ante la Comisión Nacional de Emergencia, Francisco Holguín, informó que la tormenta Erika salió del país, pero los efectos locales continuarán produciendo lluvias.

David, hace 39 años…

Se recuerda que se cumplen 39 años del paso del huracán David, con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora, el 31 de agosto de 1979. Se ha estimado que el huracán causó la muerte de dos mil 400 personas, destruyó más del 70% del sistema eléctrico. Más de 600 mil personas perdieron sus hogares en San Cristóbal, Baní, Azua, la Capital, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana y El Seibo.

Fuente Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.