Santiago. El Ministerio Público logró que fueran impuestos 10 años de prisión y el pago de una indemnización de 1 millón de pesos en contra de un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de una menor de edad residente en esta ciudad.

La condena fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago en contra de Silvio Damián Pérez Gómez, quien tras ser declarado culpable de incurrir en dicho delito, también fue sentenciado al pago de una multa de cien mil pesos.

La Procuraduría Fiscal de esa jurisdicción, que dirige la magistrada Luisa Liranzo, acusó a Pérez Gómez de los delitos de violencia contra la mujer y abuso sexual en perjuicio de la joven de 16 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

Palacio Justicia Santiago

El Ministerio Público informó que todo el proceso de investigación estuvo a cargo de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, quien presentó acusación por la violación de los artículos 309-1, 309-3 literal E, 331, 354 y 355 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y el artículo 396, literales B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado acogieron la teoría acusatoria sustentada por el representante del Ministerio Público en el indicado tribunal, quien demostró más allá de toda duda razonable la responsabilidad penal del acusado en la comisión de los hechos señalados. Al efecto, las autoridades representantes del Ministerio Público llevaron a cabo todas las diligencias de investigación que permitieron aportar las pruebas que sustentaron la acusación sobre los hechos ocurridos en el mes de octubre del 2010.

A través de las experticias forenses, entre otras diligencias, se pudo determinar la presencia de amenaza y constreñimiento en la comisión de los hechos delictivos, con lo cual se estableció que consumó la agresión sexual en perjuicio de la víctima.