20 años de los ILegales

1

La agrupación que marcó un antes y después en la música dominicana está celebrando sus 20 años de carrera siendo pioneros en el MerenHouse y ser la referencia absoluta del movimiento urbano y tropical del Caribe.

Para celebrar estas dos décadas de carrera, Ilegales lanza mundialmente su tema “No Me Diga Que No” junto a Shelow Shaq, que desde que debutó con su vídeo hace unas semanas, ha registrado un apoyo masivo mediante las redes sociales y el público amante de la buena música de fiesta.

Para celebrar esta importante trayectoria de premios, éxitos musicales y presentaciones por todas partes del mundo, se presentará el primer concierto de la gira Inagotable en el Anfiteatro Nuryn Sanlley de la capital dominicana, Santo Domingo el próximo sábado 19 de septiembre a partir de la 8 de la noche.

ILegales

Desde que inició esta agrupación en el 1995, su fundador y líder Vladimir Dotel, ha presentado hits tras hits como los temas “La Morena”, “Fiesta Caliente”, “A Que Te Pongo”, “Taqui Taqui”, “Sueño Contigo”, “Dame De Eso”, “Tu Recuerdo”, y entre los más recientes “Chucuchá”, “Pasarla Bien”, “Ayántame”, “Haciéndome el Loco”, entre otras.

“No Me Diga Que No” junto a Shelow Shaq, cuenta con un divertido vídeo musical dirigido por Nelson Maita, el mismo creador del vídeo “La Pastilla”, el tema que actualmente se encuentra en el top 10 de Billboard Tropical.

Este nuevo hit “No Me Diga Que No” de Ilegales es una distribución mundial y exclusiva de La Oreja Media Group que cuenta en su dirección con los veteranos Alexis Brugal y Porfirio “Popi” Piña.

En este nuevo milenio no hay un bautizo, matrimonio, fiesta de quinceañeras, discoteca o playa donde no se incluya en el repertorio al menos una canción de ILEGALES. Se ha demostrado casi científicamente que solo basta oír los primeros sonidos de “La Morena”, “El Taqui Taqui” “Sueño Contigo”, “Chucucha” o “Como un trueno” para que cualquier fiesta alcance el siguiente nivel.

Así ILegalesS es siempre el invitado de honor a cualquier fiesta que tenga un elemento latino, porque con su sonido original, alegría, carisma y ritmo contagioso invita a bailar, logrando el propósito original: que su sonido fusión trascienda fronteras, idiomas y culturas.

Hoy con 20 años de carrera profesional, el grupo dominicano – que lidera el productor, compositor y cantante Vladimir Dotel – sigue tan vigente como cuando irrumpió en la escena musical a mediados de los años noventa.

Son más 11 álbumes de estudio, cientos de conciertos en Estados Unidos, Centro y Suramérica, el Caribe, Europa y muchos rincones del planeta. Y nominaciones al Latin GRAMMY (2), varios Premios Lo Nuestro (6), Premios Casandra (7), Orquídeas de Oro y Plata, Premios Billboard (1), Gaviotas de Plata en Chile (2), entre otros galardones internacionales, posicionan a ILEGALES como uno de los grupos más exitosos y populares de la música latina.

El nombre de ILEGALES se lo da propio Vladimir Dotel quien nació en el Bronx (New York, Estados Unidos) quien desde muy pequeño emigró a la República Dominicana donde vivió “ilegal” por un tiempo considerable en la tierra de sus ancestros.

Lo que comenzó como un sueño de juventud de Vladimir en su República Dominicana, cuando escuchaba diferentes géneros como el hip-hop y rap de Run DMC o Public Enemy, se fue mezclando en su cabeza para poco a poco ser el creador de un sonido y genero en particular: el ‘Merengue House’.

Aunque hoy es toda una corriente sonora en la que varios artistas combinan regularmente ritmos tradicionales e internacionales, son pocos los artistas que pueden decir que fueron pioneros a nivel mundial, ese es el caso de ILEGALES.

En la década de los noventa, mientras la música house viajaba por las discotecas en el mundo, el merengue hacia parte de las raíces musicales de Vladimir y con su afición al hip-hop y rap, entendió que los ritmos podrían fusionarse y experimento con cantar y rapear sobre pistas de merengue, que tienen mas beats por minuto que el rap. Así la alegría, la percusión, mas adrenalina y sabor fue fluyendo para crear un nuevo sonido y estilo musical que marco toda una época y se apodero del continente con canciones como por “La Morena” y “Fiesta Caliente”.

Era el año 1995 y así nació una de las historias de más éxito e impacto en la naciente industria de la música latina a nivel mundial. Para el 1997 el grupo edita su segunda producción ‘Rebotando’ ubicándose nuevamente en los primeros lugares de la lista de éxitos, destacándose canciones como “El Taqui Taqui”, “Sueño Contigo” “Dame de Eso” y “Como un trueno”.

Ese año, sufren una gran pérdida pues Jason, uno de los integrantes, falleció en un accidente de tránsito. El grupo se tomo un tiempo para poder grabar su próxima producción llamada ‘ILEGALES En La Mira’, luego grabaron un disco en vivo en Santo Domingo llamado ‘ILEGALES Live’. Para el 2000 ya ILEGALES estaba listo para retomar los escenarios y para esto presenta el disco ‘On Time’ del que se destacaron los temas “Una Copa de Licor” y “Tu Recuerdo” el cual tuvo como particularidad introducirlos al mundo de la balada consolidando aun más el liderazgo de ILEGALES como grupo de fusión. Con su producción ‘Marca Registrada’, conquistaron el público con temas como “La Cosita” “Mi Novia” y una vez más impactan al mundo de la música con su balada éxito “Siento”.

ILEGALES lanzó para todo su público “La Historia” una compilación de todos sus grandes éxitos en CD/ DVD, ofreciéndonos temas como “Dame Un Chin” un dúo con “El Caballo” Johnny Ventura. Para finales del mes de agosto del 2004. ILEGALES nuevamente apuesta a las fusiones con su disco “In The Room “mezclando ritmos de Merengue, Hip Hop, Cumbia, Baladas. En el 2006 firman con Universal Latino el disco “La Republica” producción que los llevo de Nuevo a los primeros lugares de popularidad con la canción “La Otra” que grabaron con el dúo de bachata Monchy y Alexandra, Ganando Premios ASCAP y dos nominaciones en Premios Juventud”.

Luego Vladimir decide dar una pausa y regresar al estudio para producir y trabajar con otros artistas y descansar luego de muchos años de intensas giras y conciertos alrededor del mundo. En esta nueva faceta como productor y arreglista, Vladimir se une a diversos discos, entre ellos producciones para Elvis Crespo, Chino & Nacho o Fanny Lu, entre muchos otros.

Para esta nueva década ILEGALES regresó con un álbum muy alegre y que causó gran impacto desde su lanzamiento. Así ‘Celebration’ se convirtió en el ese disco muy esperado que reinicio las giras y rotación constante de sus nuevos éxitos en radio, televisión y plataformas digitales. Con canciones como “En el Aire”, “No es una Aventura”, “Haciéndome el Loco” y “Ayántame (ft. El Potro Álvarez).

Luego de la edición de varios sencillos, ILEGALES vive un momento muy importante, pues su extenso, variado y alegre repertorio les ha permitido viajar sin parar en los dos últimos años realizando giras por todo el continente y Europa. Por ejemplo, “Chucucha”, uno de sus más recientes lanzamientos, se convirtió en un fenómeno mundial, con su video clip que se acerca a los 20 millones de reproducciones en su canal oficial de Youtube y un baile particular que se ha transformado en uno de los nuevos sellos del grupo durante sus presentaciones.

ILEGALES sigue vigente, muy vigente. Uno de sus conciertos es más que el recorrido de un repertorio musical, es una experiencia, es un viaje al pasado, a la juventud, es sentir la alegría de un ritmo y sonido propio como el Merengue House, que evolucionó para ser una de las fusiones más originales que es hoy lo que representa el sonido de ILEGALES, una banda que ha crecido con una generación, que hace bailar a quienes no entiendan español o inglés y que es uno de los invitados ideales en cualquier fiesta que hoy se quiera hacer.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.