Las deportaciones masivas de Maduro dejaron a 299 niños sin sus padres en Venezuela

0

0013239392Las deportaciones masivas ordenadas por el presidente Nicolás Maduro dejaron a299 niños solos en territorio venezolano debido a que sus padres fueron deportados a Colombia, denunció la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas.

En total, son 154 las familias afectadas, según el diario El Nacional. “Lo importante es aclarar que no solo hay niños colombianos sino también venezolanos a los que se les han vulnerado burdamente sus derechos”, aseguró Plazas, quien agregó que las audiencias que solicitadas al gobernador del estado de Táchira para resolver el problema “fueron diferidas cinco veces”.

En la ciudad colombiana de Cúcuta se habilitaron 11 albergues, en los cuales habitan 890 menores de edad que llegaron deportados por el régimen de Maduro o por su cuenta, como consecuencia del éxodo que muchas familias emprendieron luego de los violentos tratos por parte de los militares venezolanos.

“En uno de los albergues visité a una niña de 12 años que lloraba y decía que su papá era un buen hombre, honesto y trabajador, y no entendía por qué les hacían eso y los dejaban sin nada. Que una niña de 12 años sufra ese trauma psicológico es una vulneración infame de los derechos humanos. Yo lo califico de cruel e inhumano“, subrayó la titular del instituto encargado de velar por los derechos de los niños y adolescentes.

0013283139La mayoría de los niños que quedaron solos del lado venezolano de la frontera con Colombia están viviendo con otros parientes que aún no fueron deportados. En los albergues se contiene a los niños y se les brinda ayuda psicológica, explicó Plazas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evalúa llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional por las deportaciones arbitrarias. “Hay reglas internacionales. Las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad. No pueden ser masivas ni arbitrarias. Deben ser individuales previa la garantía de un debido proceso y la posibilidad de interponer recursos ante las autoridades”, señaló.

“Al igual que en los guetos nazis, se han marcado las casas de las familias con una “D”, para luego demolerlas”, denunció el mandatario.

Y agregó: “No pueden afectar los derechos de los menores, ni separar familias. Y tampoco puede darse un trato indigno o inhumano a los deportados. Queda claro que ninguno de estos requisitos se ha cumplido en las recientes deportaciones de colombianos por parte de Venezuela”.

“Que una niña de 12 años sufra ese trauma psicológico es una vulneración infame de los DDHH. Es cruel e inhumano”

En tanto, el gobierno de Estados Unidos se mostró “decepcionado” por la inacción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis, luego de que el organismo internacional rechazara celebrar la reunión de cancilleres propuesta por Colombia debido a la “crisis humanitaria”.

El argumento de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil fue que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el foro donde debe abordarse esta crisis porque, a su juicio, se ha demostrado más eficaz que la OEA ante los conflictos en la región, informó Infobae.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.