Donald TrumpTucson– La retórica contra los indocumentados del precandidato republicano Donald Trump motiva a los latinos a hacerse ciudadanos, paso previo para que se registren y salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales de 2016.

«Es injusto cuando escuchas a personas como Trump hablar de los inmigrantes como si todos fuéramos criminales, una escoria humana», dijo a Efe María Ramírez, inmigrante mexicana que se prepara para hacerse ciudadana.



«Escuchar a Trump decir que todos los mexicanos somos criminales, que quiere construir un muro más grande e inclusive quitar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes, creo que eso es ir muy lejos», aseguró la inmigrante, madre de cuatro hijos ciudadanos de este país.

De acuerdo a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), en los primeros tres meses del año 197,590 personas presentaron su solicitud para hacerse ciudadanos. En el segundo trimestre esa cifra se elevó a 216,500.



Parte de la estrategia para impulsar el voto latino en las próximas elecciones presidencias de grupos como Mi Familia Vota incluye apoyar a los inmigrantes que desean hacerse ciudadanos.

«En todos los estados estamos teniendo talleres de ciudadanía», dijo en entrevista con Efe Ben Monterroso, director nacional de Mi Familia Vota, organización dedicada a impulsar el voto latino.

Monterroso indicó que los comentarios de Trump de querer «sacar» del país a los once millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país sirven de recordatorio para la comunidad latina de que aquellos que pueden, deben salir a votar.

«No queremos que a nuestra gente se le olvide las amenazas, quienes fueron los candidatos que estuvieron con nosotros y quienes se mantuvieron callados, porque, como dicen en mi pueblo, el que calla, otorga», enfatizó.

En su opinión, este es el momento para «actuar», ya que si los latinos permanecen callados los ataques en contra de la comunidad continuarán.

Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), que también lanzó una campaña para incrementar el número de inmigrantes naturalizados, hay unos 8.8 millones de personas elegibles para ser ciudadanos, de los cuales más de 4 millones son latinos.

Los grupos que impulsan el voto latino esperan que las polémicas declaraciones de Trump, quien lidera las encuestas para las primarias republicanas, tengan entre los latinos un efecto similar al que en 1994 se registró tras la proposición 187 en California, que proponía negar a los indocumentados servicios sociales, médicos y educación pública.

En Arizona se vivió un efecto similar después de que en 2010 se aprobase la controvertida ley SB1070, la primera legislación estatal en criminalizar la inmigración indocumentada.

En los comicios presidenciales de 2012 la frase de la «autodeportación» le costó la Presidencia al entonces candidato republicano, Mitt Romney, quien solo obtuvo el 27 % del voto latino.

«El candidato que quiera ser presidente de Estados Unidos deberá ganar el voto latino», aseguró Monterroso en referencia a que analistas políticos coinciden en que los republicanos están obligados a obtener entre el 40 al 44% del sufragio hispano si desean ganar la Casa Blanca en 2016.

Mi Familia Vota también se enfoca en los jóvenes latinos que acaban o están a punto de cumplir los 18 años, edad mínima para registrase para votar, pues se estima que anualmente cerca de 800,000 hispanos llegan a la mayoría de edad.

Muchos de estos hijos de inmigrantes se sienten ofendidos por las declaraciones del magnate en las que les llamó «bebés ancla», expresión que usan grupos conservadores para referirse a los hijos de indocumentados que por nacimiento son ciudadanos de EE.UU. y que, alegan, son usados por sus padres para quedarse en el país con estatus legal.

Para políticos como el congresista por Arizona Raúl Grijalva la retórica «tóxica» del Partido Republicano tendrá un fuerte impacto en el voto latino.

«No solo se trata de cumplir con un deber cívico, sino ahora se trata de orgullo, de la defensa de nuestras familias», aseguró a Efe el demócrata nacido en Tucson (Arizona) de inmigrante mexicano.

Durante el mes de septiembre, Mi Familia Vota lleva a cabo una campaña para impulsar el voto latino y el 19 de septiembre organizará una serie de talleres por todo el país para ayudar a inmigrantes que cumplen con los requisitos y que desean convertirse en ciudadanos.  EFE