Un comediante encabeza intención de voto para presidente en Guatemala

0

El comediante guatemalteco Jimmy Morales, un desconocido en la política antes del escándalo de corrupción que provocó la renuncia de gobernante Otto Pérez, es favorito para ganar la presidencia el domingo, según una encuesta publicada este jueves en la prensa local.

Morales, de 46 años, alcanzó un 25% en la intención del voto y desplaza al derechista Manuel Baldizón (22,9%), quien hasta ahora había liderado los sondeos, reveló una encuesta realizada a 1.202 guatemaltecos por la empresa Pro Datos para el diario Prensa Libre.

Jimmy Morales

En tercer lugar se ubica la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, con un 18,4%, detalla la muestra realizada entre el 23 y el 29 de agosto pasado y que tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

De acuerdo con el rotativo, los datos indican que esos tres presidenciables, de los 14 que están en la contienda electoral, se disputarán el pase a la segunda vuelta, prevista para el 25 de octubre.

El comediante, que se hace llamar Neto y que era desconocido por la mayoría de los guatemaltecos hasta hace tres meses, subió como espuma luego de que estallaran los casos de corrupción que obligaron al presidente Pérez a renunciar.

Morales tiene un programa humorístico desde hace unos 15 años en televisión los domingos en la noche. Hace cuatro años fue candidato a alcalde de un municipio aledaño a la capital, pero fracasó rotundamente.

También ha hecho teatro y producido siete películas, entre ellas una llamada “Un presidente de a sombrero”, en la que encarna a un político ingenuo y popular que busca gobernar el país. Había estudiado administración de empresas y teología.

Las elecciones del domingo están marcadas por la crisis política desatada en abril pasado por varios casos de corrupción en el gobierno.

Este jueves el Congreso conocerá la renuncia de Pérez y podría juramentar como nuevo mandatario al actual vicepresidente, Alejandro Maldonado, que sustituyó a Roxana Baldetti, quien renunció también al cargo en mayo al ser acusada por el mismo escándalo de corrupción y que está en prisión preventiva.

Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

La renuncia de Pérez tiene lugar tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.