Vinincio Castillo quiere que Educación retire este libro

6

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió al Ministerio de Educación retirar de las escuelas públicas el libro de Ciencias Sociales 6, de los autores Alejandro Hernández Grullón y Juan Ricardo Hernández Polanco, de Editorial Actualidad Escolar, ya que el mismo falsifica la historia de la República Dominicana y la manipula en favor de la tesis haitiana de la existencia de racismo, apartheid y la discriminación desde la fundación de la República.

“El historiador Manuel Núñez ha realizado un trabajo de revisión de dicho texto; los resultados son escalofriantes. En la página 115 se lee textualmente: “sin embargo, en la actualidad conservamos cierto rechazo hacia la población negra y principalmente de nacionalidad haitiana. Esa actitud fue cultivada desde el Gobierno, en los periodos en que nos gobernaron Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. A pesar de la desaparición de ambos, continuamos en una situación parecida”.

“En la parte pedagógica se dice, se induce a concluir que el estudiante es racista y se pregunta ‘¿Por qué en nuestro país rechazamos a los negros? (página 116). ¿Cuándo podemos decir que una persona es racista?’. Esto es una barbaridad”, apuntó Castillo Semán.

Libro

“Conforme a la revisión del historiador Manuel Núñez, en el Tema 5, “Los Negros y la Sociedad”. “Dicho texto se haya centrado en la raza. Aparece la foto de Francisco del Rosario Sánchez; se dice que en la República Dominicana existe el apartheid, con el siguiente texto: “el sistema racial y político del apartheid que existió en Sudáfrica, extremo sur del continente africano, es una expresión del racismo en el presente. De igual manera, el trato que reciben los latinoamericanos en los Estados Unidos y en el Continente Europeo, así como los haitianos en nuestro territorio por parte de algunos criollos”.

Añade que “la proporción de información relacionada con la Independencia dominicana y de la haitiana, es totalmente desigual. A Haití se le dedican los temas 6, 7 y 8 y la Independencia dominicana se haya exclusivamente representada por la Unidad 5 de la primera parte”.

Todas las actividades pedagógicas predominantes las tiene Haití en contraposición a la información dominicana, según hallazgos, considerados “muy graves” del historiador Núñez.

Igualmente, el diputado Castillo expresó que el texto en cuestión contiene errores garrafales como el que, al referirse a la Independencia de la República, sitúa a importantes líderes negros en formar parte de estas luchas, citando a Gregorio Luperón y a Ulises Hereaux (página 115), que fueron personajes históricos de hechos muy posteriores a la Independencia en 1844.

El diputado Castillo expresó que está coordinando una visita formal ante el Ministro de Educación Carlos Sanchez Baret, en compañía del historiador Manuel Núñez y una comisión de la FNP, para entregar formalmente una solicitud escrita de retiro y protesta por dicho texto de historia por considerarlo un atentado grave a la educación de millones de niños y jóvenes de la República Dominicana y a los valores que dieron origen a ésta.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Al final despues de tanto criticar a los Vinchos de NAZIS… Pienso que algun dia vamos a tener que darles la razon con esta Haitianización a la clara que quieren hacer.

  2. Sigan utilizando escritores y editoras extranjeras que conocen poco de nuestra historia, me pregunto por que esos libros no los hace un historiador dominicano?

  3. De acuerdo con el, pero yo me imagino que antes de que un colegio o escuela imponga un libro de cualquier tipo deben de documentarse sobre el mismo, seria el colmo que no lo hicieran.

Participa en el debate, deja un comentario.