El presidente Danilo Medina firmó el decreto No.262-15, que establece el marco legal que regulará el funcionamiento de los centros logísticos en las terminales internacionales de carga que operen en el país.

Este instrumento permitirá aprovechar el posicionamiento estratégico de la República Dominicana y la buena infraestructura de transporte para el desarrollo de una de las industrias más importantes para el comercio internacional.



Danilo Medina decretos

Del mismo modo indica una nota de la Presidencia de la República que  hará posible permitirá el país se convierta en un hub marítimo de transporte de carga, sobre todo por el flujo de barcos Post Panamax que se producirá una vez concluidos los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.



Más trabajo y mayor mercado

Como resultado, no solo se están sentando las bases para una actividad económica que generará numerosos empleos directos, sino que adicionalmente los productores nacionales tendrán un mayor acceso a los mercados internacionales, sobre todo a la costa Este de los Estados Unidos, permitiendo así mejorar la competitividad de las exportaciones dominicanas.

Atractivo destino de inversión

Para tales fines, el decreto establece una serie de ventajas y facilidades que permitirán al país ser uno de los destinos de inversión más atractivos de la región para la recepción de inversión local y extranjera en materia logística.

Con este nuevo decreto, el Gobierno asegura, una vez más, su firme voluntad de seguir creando las condiciones necesarias para que el país siga desarrollando sus capacidades en materia de comercio internacional, a fines de contribuir con la actividad económica y la creación de empleos.

Los centros logísticos son espacios en donde se ofrecen todos los servicios de la cadena de distribución internacional de las empresas marítimas, abarcando el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, clasificación, consolidación, des-consolidación, nacionalización, embalaje, re-embalaje, centro de distribución, preparación de pedidos, entre otras actividades.

Las mercancías que entren a un centro logístico podrán ser re-embarcadas y enviadas a diferentes destinos internacionales o bien introducidas al mercado nacional previo el pago de todos los impuestos correspondientes.

Centro logístico regional

El decreto que hoy sale a la luz es el fruto del trabajo realizado por varias comisiones, tanto del sector público como del privado, para la redacción de un dispositivo de consenso que permita el cumplimiento de la línea de acción 3.3.7 de la Estrategia Nacional de Desarrollo que plantea convertir al país en un centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica.

La redacción del presente decreto conllevó meses de trabajo entre el sector privado, inversionistas internacionales y técnicos de distintas entidades del gobierno, bajo la coordinación y supervisión del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.