Cuando al autor de la nueva novela de James Bond le preguntaron qué le parecía que Idris Elba fuera el próximo Agente 007, su respuesta (malinterpretada) hizo hervir la sangre de Internet. La verdad es que no existe ningún motivo por el que este gran actor no pueda interpretar a Bond. Ni siquiera Ian Fleming podría detenerlo. Pero toda la polémica que generó el comentario de este autor ha sido una gran exageración.

007



Antes de ir al grano y mencionar la frase que todo Internet puso en sus pancartas de protestas y en sus hashtags tumba-gobiernos, hablemos de contexto. Además de la película Spectre, una nueva novela de James Bond está a punto de salir al mercado. Su autor es Anthony Horowitz, y en vista de los rumores de que Daniel Craig podría no hacer otra película (aunque tiene contrato para una más), en una entrevista con el Daily Mail al escritor se le preguntó su opinión sobre quién debería ser el próximo Agente 007:

“Idris Elba es un gran actor, pero se me ocurren otros actores, y de color, que serían una mejor opción para interpretar a Bond. Para mi la elección ideal es Adrian Lester.”



Adrian Lester, damas y caballeros, es este señor:

Internet arde: el autor de James Bond no quiere que Idris Elba sea 007 y es acusado de racista

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, los titulares se han visto incendiados por la segunda parte del comentario de Horowitz:

Para mi Idris Elba es demasiado rudo para interpretar el papel. No tiene nada que ver con su color de piel. Lo que creo es que probablemente es muy “callejero” para hacer de Bond.”

Antes de seguir, debo decir que estoy completamente en desacuerdo con Horowitz, y que creo fielmente que Idris Elba sería un excelente James Bond (sobre todo después de ver las series Luther y The Wire), y lo he dicho desde hace mucho. Pero Horowitz usó muy mal sus palabras. La expresión original en inglés es: “Elba is probably a bit too street”, e Internet ha comenzado su oleada de odio debido al mal uso de palabras por parte del autor.

Es indudable que llamarlo “callejero” suena terrible, y tema aparte su selección de palabras ha sido lamentable; pero Horowitz ya ha publicado una disculpa en la que se explica. A lo que se refería es simplemente a lo que dijo antes, es muy “chico rudo” para ser un Bond (según su opinión personal), y su papel como Luther, ese policía malhumorado y violento es el que le ha hecho pensarlo.

No es una cuestión de color, y creo que lo da a entender claramente cuando lo primero que dice es que Adrian Lester sería un mejor James Bond, según su opinión.

El mayor problema es esa tendencia a ver todo “blanco o negro” que tiene Internet desde hace algún tiempo. Todo es un extremo, o es uno o lo otro. No hay grises, y lo lamente, pero la vida no es así. No se puede tildar y condenar de racista a una persona simplemente por opinar que un actor “no le parece” para interpretar a un personaje de ficción. Menos cuando un par de segundos antes había recomendado a otro actor con el mismo color de piel.

Porque todos deben tener claro eso, Bond es un personaje de ficción, tanto como lo es Santa Claus o (lamentablemente) Goku, y cualquier actor, con talento, puede darle vida y obtener un gran resultado.

Idris Elba debería ser James Bond porque es un excelente actor, no hay nada de malo en que lo sea. Este señor, que tuvo la tarea de escribir una novela de 007 y tratar de llenar los zapatos de Ian Fleming cree que no debería, y tampoco le gusta Skyfall. Es su opinión, pero no por eso tenemos que condenarlo.

Leamos y analicemos el contexto de las cosas, y no solo titulares.

Y a las celebridades como Horowitz, por favor, midan bien qué palabras van a usar, porque Internet no perdona nada en estos días.

Fuente: Gizmodo.es