El Ministerio Público evalúa como buscar indemnización a las víctimas de Wesolowski

0

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo hoy que el Ministerio Público evalúa la forma de cómo jóvenes supuestamente abusados sexualmente por el exnuncio católico en el país, Josef Wesolowski, quien falleció a finales de agosto en el Vaticano, pueden ser indemnizados.

“Entendemos que las víctimas deben ser resarcidas”, opinó la fiscal en declaraciones a los periodistas.

El pasado día 2 de septiembre supuestas víctimas del exnuncio se trasladaron a la sede de la Fiscalía del Distrito Nacional para reclamar una indemnización.

En declaraciones a la prensa, una de las supuestas víctimas manifestó que el Vaticano le había ofrecido una indemnización económica, aunque no precisó quien lo había hecho.

Sin embargo, el abogado designado para representar a Wesolowski en el país, Rodolfo Valentin, dudó ese día que las supuestas víctimas reciban algún tipo de compensación.

Berenice

El letrado señaló que el Ministerio Público dominicano no remitió una querella formal al Vaticano sobre este caso.

“Es remota la posibilidad, porque, al morir (Wesolowski), me parece que se extingue la acción penal. ¿De qué manera la Fiscalía va a resarcir esos daños?, ¿de qué manera si permitió que ese proceso no se conociera aquí en la República Dominicana?”, señaló.

En ese sentido, Reynoso respondió que no estaban facultados para llevar a cabo dicha acción, pero que el Vaticano debería indemnizar a las presuntas víctimas.

“Nadie impide que las víctimas sean resarcidas”, apostilló la fiscal del Distrito Nacional.

Wesolowski, muerto por causas naturales según El Vaticano, se enfrentaba a un juicio en el Tribunal Vaticano por delitos de pederastia en territorio dominicano.

El exnuncio no se presentó al juicio en El Vaticano el pasado 11 de julio tras alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

El antiguo nuncio estaba en arresto domiciliario por una decisión sin precedentes del papa Francisco adoptada el pasado septiembre, con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto de 2014 y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

Fuente Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.